La improvisación de 'Guardianes de la Galaxia 3' que se adelantó a 'Deadpool 3' y rompió un tabú que Marvel llevaba 15 años arrastrando

La inminente llegada de Deadpool al MCU ha debido facilitar las cosas para que James Gunn haya logrado el primer "fuck"

Guardianes de la Galaxia 3
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El último éxito de Marvel en cines, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', está disponible en Disney+ para que los fans puedan descubran o comentar toda clase de detalles de la última película de James Gunn, que ahora está al mando de DC (y dirigiendo el reboot de Superman). Uno de los aspectos más curiosos de la tercera y última aventura de los Guardianes de la Galaxia es que rompió un tabú de este universo de superhéroes al incluir por primera vez una palabra que, hasta ahora, había brillado por su ausencia en el Universo Marvel.

James Gunn ya lo intentó antes

La palabra en cuestión es "fuck", que en España suele traducirse como "joder". Son varias las películas de Marvel que han estado a punto de incluirla, pero al final se daba marcha atrás en el último momento. Por ejemplo, Peter Quill (Chris Pratt) está a punto de decirla en la primera película de 'Guardianes de la Galaxia' justo después de la explosión en la guarida del Coleccionista, pero un ruido de fondo impide que lleguemos a escucharla.

De hecho, James Gunn es el director que más ha coqueteado con su uso, pues en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' se da a entender que Groot la dice cuando Rocket traduce la frase "Yo soy Groot" en la despedida de Yondu como: "Bienvenido a los malditos Guardianes de la Galaxia, aunque no ha dicho malditos". También hay otras películas del MCU como 'Vengadores: Infinity War' o la trilogía de 'Spider-Man' protagonizada por Tom Holland que han jugado con ello, pero no llevándolo nunca hasta su lógica conclusión.

Por otro lado, James Gunn ha querido dejar claro que el uso de la palabrota no estaba planificado en el guion de 'Guardianes de la Galaxia 3', sino que fue improvisado. Pidió a Chris Pratt que la dijera en el rodaje y eso hizo que la escena fuese más divertida, por lo que decidieron mantenerlo con el visto bueno de Kevin Feige y Marvel Studios.

La escena en cuestión fue lanzada online de forma oficial por Marvel, y podéis verla arriba aunque en esa versión del clip la palabra está medio censurada, lo cual llevó a que los fans preguntasen al respecto, recibiendo confirmación del propio James Gunn de que en la película se escucharía intacta. Así es, como podéis comprobar en la plataforma de Disney, vuestra edición en Blu-ray o alguno de los vídeos que hay online.

Sospecho que aquí se han juntado varios factores. Por un lado que se trata de la última película de Gunn para Marvel, pero también que 'Deadpool 3' está a la vuelta de la esquina, y se nos ha prometido por activa y por pasiva que va a ser la primera cinta para adultos del estudio. Y conociendo al divertido personaje interpretado por Ryan Reynolds, algo clave en ello va a ser el uso de lenguaje malsonante (solamente hay que recordar los precedentes para tenerlo claro). Además, es cierto que la escena de 'Guardianes de la Galaxia 3' resulta más natural usando esa palabra con normalidad.

En Espinof:

Inicio