Publicidad

‘Top Gun: Maverick’: todo lo que sabemos sobre la secuela del clásico de los 80 protagonizada por Tom Cruise
Fecha de estreno

‘Top Gun: Maverick’: todo lo que sabemos sobre la secuela del clásico de los 80 protagonizada por Tom Cruise

En un panorama cinematográfico en el que las secuelas tardías y la apelación a la nostalgia están cada vez más a la orden del día, ‘Top Gun: Maverick’ —Joseph Kosinski, 2021— se erige como uno de los pocos títulos —si no el único— que, pese a ajustarse a los parámetros descritos, ha logrado disparar mis expectativas y mis ganas de sentarme en una sala de cine para disfrutar de lo que promete ser un espectáculo de altos vuelos.

Aún queda una larga temporada para que veamos de nuevo a Tom Cruise en la piel del piloto Pete “Maverick” Mitchell, 35 años después de su primera aventura en la magnífica ‘Top Gun’ original de Tony Scott; así que, para ir abriendo boca, vamos a recopilar toda la información conocida hasta la fecha sobre esta secuela del clásico imperecedero de los 80.

De ‘Top Gun’ a ‘Maverick’

Top Gun Maverick Poster Crop

El proceso de gestación de ‘Top Gun: Maverick’ se remonta a 2012. En el mes de abril, Adam Goodman, antiguo presidente de Paramount Pictures, confirmó que Peter Craig —‘The Town: Ciudad de ladrones’— se encontraba trabajando en el guión de una secuela de ‘Top Gun’ que volvería a contar con el dream team compuesto por Tony Scott, Tom Cruise y Jerry Bruckheimer como director, protagonista y productor respectivamente.

Los planes solo tardaron unos meses en torcerse. En noviembre de ese mismo año, el triste fallecimiento del realizador afectó drásticamente a una producción que debería haber comenzado a rodarse a lo largo del año 2013, y que terminó siendo cancelada sin apenas esperanzas de ser retomada más adelante.

En septiembre de 2014, los astros volvieron a alinearse y ‘Top Gun Maverick’ fue rescatada por Paramount, Skydance y el propio Bruckheimer, que contrataron al guionista Justin Marks —‘El libro de la selva’— para pulir el borrador original de Peter Craig. Un timing perfecto para poder estrenarla coincidiendo con el 30 aniversario de la original en 2016.

Desgraciadamente, el proceso se alargó más de lo previsto pero, a mediados de 2017, el propio Tom Cruise confirmó que la nueva ‘Top Gun’ se rodaría finalmente a lo largo de 2018 y anunció que su título oficial incluiría el alias de su protagonista, ‘Maverick’.

El argumento

Top Gun Maverick 274864045 Large

¿Qué nos ofrecerá ‘Top Gun: Maverick’ a nivel argumental? Para obtener respuestas, el mejor lugar al que podemos acudir es a la sinopsis oficial del largometraje:

“Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete ‘Maverick’ Mitchell está donde pertenece, yendo un paso más allá como un valiente piloto de pruebas y esquivando un ascenso de rango que le dejaría en tierra.

Mientras está entrenando a un destacamento de graduados para una misión especial a la que no se ha enfrentado ningún piloto con vida, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw, alias ‘Rooster’, el hijo del antiguo amigo de Maverick y Oficial de Radar e Intercepción Nick Bradshaw, alias ‘Goose’.

Enfrentándose a un futuro incierto y luchando contra los fantasmas de su pasado, Maverick es arrastrado a una confrontación con sus miedos más profundos, culminando en una misión que requiere el sacrificio definitivo de aquellos que han sido elegidos para volar.”

Después de leer esta descripción, no cabe duda de que vamos a enfrentarnos a una buena dosis de acción aérea de primera aderezada con un toque de drama extraído de la relación entre Maverick —que aún se siente culpable por la muerte de su colega ‘Goose’— y ‘Rooster’, quien probablemente quiera honrar el legado de su padre a toda costa a pesar de las reticencias de un Maverick sobreprotector. ¿Previsible? Puede. ¿Épico? Sin duda.

El director

D3aae4a3ce79925d5d5cfc4897de20f0

Muy bien. Ya sabemos qué va a explorar el argumento de ‘Top Gun: Maverick’, pero... ¿Quién se va a encargar de dirigir el filme? La respuesta se nos dio en 2017, cuando la revista Variety informó en exclusiva de que Joseph Kosinski era el mejor posicionado en las quinielas para hacerse cargo del drama bélico.

La confirmación de Kosinski —que debutó en 2010 con la también secuela tardía ‘Tron: Legacy’— como máximo responsable supone su segunda colaboración con Cruise tras la fantástica ‘Oblivion’ de 2013; que ofreció un espectáculo en clave sci-fi delicioso en términos audiovisuales.

Desde entonces, Kosinski sólo ha firmado un tercer largometraje, titulado ‘Héroes en el infierno’; un solvente y peculiar drama de catástrofes centrado en el cuerpo de bomberos Granite Mountain Hotshots, que luchó contra un devastador incendio en Arizona durante el verano de 2013.

Por cierto, si os gustan los videojuegos, tal vez os interese saber que el bueno de Joseph dio el pistoletazo de salida a su carrera en 2006 con el mítico tráiler de ‘Gears of War’ conocido como ‘Mad World’ por la canción de Gary Jules que suena durante su minuto de metraje.

El equipo

Pacificphotostwo854121 1200xx1657 932 0 87

El cine es un medio colaborativo, y el señor Kosinski no va a estar solo en su gesta de dar forma a una secuela de ‘Top Gun’ a la altura de las circunstancias. Junto a él, un equipo espectacular de cabezas de departamento le han hecho las cosas más fáciles, empezando por un equipo de guión compuesto por los mencionados Craig y Marks, Ehren Kruger —‘The Ring (La señal)’—, Eric Warren Singer —‘La gran estafa americana’— y Christopher McQuarrie —‘Al filo del mañana’—.

La dirección de fotografía correrá a cargo de Claudio Miranda, ganador del Óscar en el año 2013 por su trabajo en ‘La vida de Pi’. Pero este no es el único logro de su carrera, ya que ha firmado obras de la talla de ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y colaborado con Kosinski en sus tres largometrajes estrenados hasta la fecha.

Claudio Miranda Only The Brave Image 3

En lo que respecta al montaje, también podemos estar tranquilos, ya que ‘Top Gun: Maverick’ cuenta con la pericia de un experto en acción como Eddie Hamilton; editor que se ha encargado de cortar bombazos como las últimas dos entregas de la saga ‘Misión: Imposible’, y que ha sido montador de cabecera de Matthew Vaughn en ‘Kingsman’ y su secuela ‘El círculo de oro’, ‘Kick-Ass’ y ‘X-Men: Primera generación’.

Jeremy Hindle será el responsable del diseño de producción de la película, lo cual es una excelente noticia si tenemos en cuenta que entre sus escasos seis créditos en el cargo figuran dos genialidades como ‘Detroit’ y ‘La noche más oscura’ de Kathryn Bigelow.

Para terminar, no podemos dejar de lado la banda sonora, en la que el titán Hans Zimmer colaborará con el autor de las composiciones originales de ‘Top Gun’ Harold Faltermeyer, también firmante de clásicos ochentenos como ‘Superdetective en Hollywood’, ‘Tango y Cash’ o ‘Perseguido’.

Reparto y protagonistas de 'Top Gun: Maverick'

Top Gun 2 Call Signs

Como es lógico en una producción de estas características, ‘Top Gun: Maverick’ será una amalgama de rostros conocidos y nuevas incorporaciones; aunque el factor nostalgia no estará demasiado presente en este apartado, ya que los únicos intérpretes en repetir papel serán Tom Cruise —que volverá, obviamente, como ‘Maverick’— y un Val Kilmer que hará acto de presencia como Tom ‘Iceman’ Kazansky.

La carne en el asador la aportan los nuevos fichajes, encabezados por Miles Teller, que dará vida a ‘Rooster’, el hijo de ‘Goose’. Junto a él estarán nombres de la talla de Jennifer Connelly, Glen Powell, Ed Harris, Jon Hamm y Lewis Pullman; completando el reparto secundarios como Charles Parnell, Jay Ellis, Bashir Salahuddin, Danny Ramirez, Monica Barbaro o Kara Wang.

Los tráilers y pósters

Hasta el momento, además de otros spots y material promocional —incluyendo un vídeo en el que se ve a los actores enfrentándose a la fuerza de la gravedad en vuelos reales— Paramount Pictures ha publicado dos tráilers oficiales y tres pósters de ‘Top Gun: Maverick’, que podéis ver sobre y bajo estas líneas.

Cuándo se estrena 'Top Gun: Maverick'

TG2

Una vez iniciado el rodaje de ‘Top Gun: Maverick’ se fijó la fecha de estreno oficial en el 12 de julio de 2019, que más tarde se desplazaría al 24 de junio de este convulso 2020. Por desgracia, la pandemia de Coronavirus ha trastocado los planes de Paramount.

Primero, la compañía retrasó el lanzamiento hasta la campaña navideña —concretamente al día 23 de diciembre—, pero le reestructuración generalizada del calendario hollywoodiense ha terminado posponiendo el retorno de los ídolos del aire a las salas de cine españolas al 2 de julio de 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios