Compartir
Publicidad
Publicidad

Las 7 peores películas de la primera mitad de 2014

Las 7 peores películas de la primera mitad de 2014
Guardar
176 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada os dejé una lista con mis películas favoritas de la primera mitad de 2014, ahora es turno de repasar el peor cine. He ampliado la selección a siete títulos porque todos los que encontraréis abajo me parecen al mismo nivel de torpeza y mediocridad, obras fallidas que se quedaron muy lejos de lo que proponían; en definitiva, pérdidas de tiempo.

Nuevamente recuerdo, pensando en los lectores de otros países, que solo tengo en cuenta el calendario de estrenos de España, desde el 1 de enero al 30 de junio. Y subrayo lo de siempre: es mi opinión, mi punto de vista, responde a mis circunstancias, mi experiencia y mi manera de entender el séptimo arte; espero que aportéis vuestros propios títulos en los comentarios. Sin más, a continuación tenéis las peores películas del primer semestre del año:

'RoboCop' (2014)

José Padilha no podía haber elegido peor proyecto para debutar en Hollywood. El realizador de la magnífica 'Tropa de élite' (2007) pierde toda su energía y su pulso narrativo y su capacidad para asombrar al espectador con este remake del ya clásico moderno firmado por Paul Verhoeven. Toda la crudeza y la mala leche del original se filtran en un espectáculo descafeinado que pretende seguir los pasos de Batman y que solo ofrece una escena fuera de lo corriente: los restos del agente Alex Murphy sin la armadura.

'Noé' ('Noah', 2014)

De momento, la mayor decepción del año. Sin las limitaciones presupuestarias que tuvo que afrontar al abordar la ambiciosa historia de 'La fuente de la vida' ('The Fountain', 2006), Darren Aronofsky nos propone su visión del relato bíblico del arca de Noé con todos los lujos de una superproducción de Hollywood. Se agradece el esfuerzo por retratar la obsesión y la locura, por desgracia el resultado se queda entre lo fallido y lo ridículo, logrando solo algunos momentos de emoción cuando Dios ejecuta su plan y empieza el diluvio.

'Jack Ryan: Operación sombra' ('Jack Ryan: Shadow Recruit', 2014)

Posiblemente lo peor que ha dirigido Kenneth Branagh hasta la fecha (miedo me da lo que va a hacer con 'Cenicienta'). Precuela y reboot de la franquicia basada en el personaje literario creado por Tom Clancy, intenta ofrecer una combinación de otras recientes sagas de acción que han arrasado en taquilla, como Jason Bourne y Misión: Imposible. Un pastiche cargado de momentos absurdos donde no encontramos ni rastro del talento para la puesta en escena ni para la dirección de actores de un cineasta que crea a uno de los villanos más lamentables de los últimos años.

'Transcendence' (2014)

Wally Pfister se aleja de la protección de Christopher Nolan (se ha ocupado de la fotografía en casi todas sus películas) y trata de volar en solitario, aunque con la ayuda de un presupuesto impropio para un debutante, con una historia de ciencia-ficción que ha supuesto uno de los mayores fiascos comerciales del año. El prometedor punto de partida es arruinado por una torpe narración y unos actores totalmente perdidos. A destacar la bochornosa labor de intérpretes como Johnny Depp o Morgan Freeman.

'Oldboy' (2013)

Un fracaso anunciado. Pese a que 'Old Boy' ('Oldeuboi', Park Chan-wook, 2003) es una de las películas que más he disfrutado en mi vida, me resistía a tachar de innecesario este pseudo-remake de Hollywood. La dirección de Spike Lee, un estupendo reparto encabezado por Josh Brolin y la promesa de que sería más fiel al cómic original me daban esperanzas; como mínimo será entretenida, pensaba. Ingenuo que es uno. Esta nueva versión es tan desastrosa y tan blanda (solo la escena del cuello merece ser destacada) que ni siquiera aprovecha el impactante giro final de la trama. Absurda y tediosa.

'Godzilla' (2014)

Otro de los grandes chascos del año. Cada tráiler que aparecía nos daba a entender que estábamos ante la película definitiva de Godzilla, un blockbuster que sacaría todo el partido posible a un gigantesco monstruo desatado, pero lo que ofreció finalmente Gareth Edwards está muy lejos de poder considerarse un espectáculo satisfactorio. Hay algunas imágenes potentes pero el guion es un despropósito y los actores transmiten menos que el bicharraco. Para colmo, se hace eterna...

'Capitán América 2: El soldado de invierno' ('Captain America: The Winter Soldier', 2014)

Después de la nefasta segunda entrega de Thor, Marvel lanza la no menos olvidable continuación de las aventuras del soso Capitán América (solo en manos de Joss Whedon resulta divertido). Anthony y Joe Russo toman el relevo de Joe Johnston y fracasan tratando de alcanzar la épica dramática de Nolan en una trama que juega con el cine político de una forma superficial y previsible. Nada que rescatar de un cúmulo de tópicos, fuegos artificiales, acción rutinaria y diálogos vergonzosos que se limita a preparar el terreno para más entregas y personajes que el estudio desea explotar en la gran pantalla.

Menciones especiales

Las de arriba son las peores que he visto, sin duda, pero si tuviera que completar un Top 10 añadiría las siguientes: 'Post Tenebras Lux' (Carlos Reygadas, 2012), 'La mujer del chatarrero' ('Epizoda u zivotu beraca zeljeza', Danis Tanovic, 2013) y '10.000 noches en ninguna parte' (Ramón Salazar, 2013), tres ejemplos del cine de autor que me deja indiferente, que no me aporta nada y al que no le encuentro un valor especial. Suerte la de aquellos que sí las disfrutaron.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos