Ahora que estamos descansando de 'La casa del dragón', es bueno recordar que George R.R. Martin tiene un interesante currículum televisivo que va más allá de adaptaciones de su obra (y no solo de Canción de Hielo y Fuego) y es que el autor lleva cuatro décadas ligado de un modo u otro al medio.
Y una de sus últimas incursiones es quizás una serie relativamente desconocida a pesar de las buenas críticas que ha cosechado. De hecho, tiene nada menos que puntuación perfecta en RottenTomatoes, con sus dos temporadas (de seis episodios cada una), teniendo el preciado 100%.
Estoy hablando de 'Dark Winds', thriller rural ambientado en territorio de la nación navaja de la que Martin es productor. Un, digamos, neowestern ambientado en los años 70 que adapta la saga de novelas de detectives de Tony Hillerman.
Un western en los 70
Zahn McClarnon, hombre de confianza para interpretar a todo nativo americano en televisión y cine —solo en el último año le hemos visto también en 'Echo' y 'Reservation Dogs'—, protagoniza la serie como Joe Leaphorn, un veterano teniente de la policía tribal quien se topa investigando un caso de doble asesinato de un anciano y una joven, encontrados muertos en un motel.
En eso estará cuando llegará al departamente de policía Jim Chee (Kiowa Gordon) como su nuevo ayudante. Este es, en realidad, un agente infiltrado del FBI al que le encargan la misión de localizar el paradero del botín de un atraco, ya que la agencia sospecha que los culpables forman parte de un grupo radical navajo.
Por lo menos esa primera temporada, ya que la segunda (estrenada el año pasado) nos presenta un nuevo caso. Al reparto, junto a McClarnon y Gordon, nos encontramosen la temporada 1 con Jessica Matten, Deanna Allison, Rainn Wilson, Elva Guerra, Jeremiah Bitsui, Eugene Brave Rock, Noah Emmerich y Nicholas Logan, entre otros.
Creada por Graham Roland, cocreador de la eficaz 'Jack Ryan', nos encontramos con una absorbente serie de detectives cuyo misterio está inundado por su atmósfera y sí, cierto toque de lo sobrenatural en lo que nos adentramos en los entresijos de esta pequeña comunidad india del suroeste estadounidense.
La serie ha pasado algo por el radar, debido a que es serie original de AMC (en España se puede ver en AMC+). Y ha sido su paso por Netflix en Estados Unidos lo que le ha granjeado un pequeño pico de popularidad. Es una serie de episodios relativamente cortos (tres cuartos de hora) y que se devora enseguida. Por cierto, ya está en marcha su temporada 3.
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | Dónde ver las series ganadoras de los Emmy 2024
Ver 3 comentarios