Los últimos años no han sido fáciles en Pixar. 'Soul', 'Luca' y 'Red', tres de las mejores películas que nos ha dejado el estudio recientemente, se terminaron yendo directas a streaming por la pandemia.
Y 'Lightyear' y 'Elemental' no funcionaron demasiado bien en cines, a pesar de que esta última sí que terminó teniendo ruedas y levantó algo de cabeza. Pero aún así, Pixar también se llevó su palo y su ola de despidos y recortes.
¿Todo a una?
Así que ahora la gran apuesta del estudio parece ser 'Del revés 2', la secuela de la película de 2015 que se estrena el próximo 19 de junio. Y Pete Docter, el jefe creativo del estudio y director de la 'Del revés' original, es muy consciente de lo que se juegan.
"Si esta no funciona bien en cines, creo que significa que vamos a tener que pensar todavía más radicalmente en cómo llevamos nuestro negocio", dijo Docter a TIME.
Las dos últimas apuestas de Pixar no les han funcionado tan bien como se preveía, pero según Docter siempre tratan de encontrar un equilibrio entre las secuelas y las nuevas historias. Aunque si 'Del revés 2' les termina pegando un revés, el director reconoce que van a tener que replantearse radicalmente cómo llevar el estudio.
"Parte de nuestra estrategia es equilibrar nuestra producción con más secuelas. Es complicado. Todo el mundo dice...¿por qué no hacéis más cosas originales? Pero cuando lo hacemos la gente no va a verlas porque no están familiarizados con ellas", admite Docter. "Con las secuelas, la gente piensa... Ah, esto ya lo he visto. Sé que me gusta. Por eso las secuelas tienen tanto valor".
"Es un poco cínico decir que la gente quiere ver cosas que conocen, pero creo que incluso con cosas originales, eso es lo que tratamos de hacer", añadió el director. "Estamos tratando de encontrar algo que la gente sienta que ha vivido...Entender y reconocer algo como una verdad en sus vidas. Eso ha venido siendo más difícil (...) Todavía seguimos buscando, pero ha sido más y más difícil ahora que estamos en nuestra película 28 o así".
Docter también ha hablado sobre el futuro de Pixar con los nuevos recortes y los despidos masivos que el estudio ha sufrido el pasado mayo. Así que parece que se viene una época de, no quizás "vacas flacas", pero sí de más control y menos riesgos.
"Hemos podido recortar nuestros presupuestos, y hemos hecho películas en muchas menos semanas. En los días de 'Monstruos S.A.' y 'Ratatouille' había, no opulencia, no es la palabra correcta. Había mucha más libertad para explorar", explicó el director. "Y ahora nos estamos apretando el cinturón y realmente vamos a ir orientados cuando tomemos riesgos".
En Espinof | Las 10 mejores series de 2024... hasta ahora
En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos
Ver 21 comentarios