Compartir
Publicidad

Mis películas favoritas (y IX): década actual

Mis películas favoritas (y IX): década actual
129 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, damas y caballeros, con este post doy por terminado el repaso a los títulos favoritos de un servidor, dividiéndolo por décadas, tal y como habéis visto en las últimas semanas. Por supuesto que la presente aún está en curso, pero he creído conveniente incluirla, así la dificultad de elegir sólo diez películas se disminuye considerablemente. Como siempre faltan muchas, pero para eso ya estáis vosotros.

  • 'Million Dollar Baby'. Después de la impresionante 'Mystic River', va Eastwood y se marca este peliculón. Planteada narrativamente como si se tratase de un combate de boxeo, el director te noquea en un momento dado y ya no deja que te levantes, característica natural en su último cine. Interpretaciones antológicas, y un uso de la voz en off ejemplar. Dicen que es la última interpretación de tito Clint, cosa que de ser cierta (y todo apunta a que sí), no ha podido elegir un personaje mejor para despedirse de la actuación.
unbreakable-050207.jpg
  • 'El Protegido'. De uno de los últimos genios descubiertos en los últimos años, M. Night Shyamalan. El mejor homenaje que se la hayan hecho nunca a los comics, con un inconmensurable Bruce Willis, que despistó a mucha gente porque pensaron que se iban a encontrar algo parecido a 'El Sexto Sentido'. La banda sonora de James Newton Howard es impresionante, y está muy bien utilizada en la película.
pict_ai.jpg
  • 'Inteligencia Artificial'. Una de las mejores películas de Steven Spielberg, un cuento de hadas tan maravilloso como sorprendentemente cruel. Haley Joel Osment era capaz de dar clases de interpretación a más de la mitad de actores famosos, ¿qué ha pasado con él? Uno de esos casos de separación casi total entre crítica (rendida a sus pies) y público (muchos siguen empeñados en ver extraterrestres, y a punto he estado de meter una foto con tremendo spoiler para demostrar que no es así, que vuelvan a ver la película).
Amelie-photo_07_hires.jpg
  • 'Amelie'. Probablemente la mejor película de Jean-Pierre Jeunet. Una absoluta maravilla que roza con increíble ingenio lo edulcorado, sin llegar a pisarlo nunca. Con pequeños ecos de Truffaut, es un total y absoluto festín para los sentidos, desde su impecable fotografía, pasando por su fascinante historia, y como no, su excepcional banda sonora de Yann Tiersen, sin la cual la película no sería lo mismo. Audrey Tautou nos enamoró a todos.
CIUDAD_DE_DIOS_7.jpg
  • 'Ciudad de Dios'. Se le atribuye todo el mérito a Fernando Meirelles, y nadie nombra a Kátia Lund, que fue la co-directora. Una obra maestra que parece la respuesta brasileña a algunos films de Scorsese. Narrativa y técnicamente perfecta es un film brutal de principio a fin, que no ofrece respiro al espectador.
roadtoperdition.jpg
  • 'Camino a la Perdición'. Segunda obra maestra de Sam Mendes, basada en una novela gráfica. Perfecta en todos sus aspectos, amén de contener la última aparición en pantalla grande del grandísimo Paul Newman. También empezaba a hacerse notar un excelente Daniel Craig. Contiene uno de los mejores trabajos de fotografía de toda la historia del cine del tristemente fallecido Conrad L. Hall, que sería premiado con un más que merecido Oscar, recogido por su emocionado hijo.
425.chicago.041207.jpg
  • 'Chicago'. El última gran musical salido de Hollywood. Lleno de emoción, sorprendía en muchos aspectos, y uno de ellos es que hasta Richard Gere lo clava. Excepcional debut de Rob Marshall, quien no sería capaz de repetir, en calidad, en su siguiente película. Fabulosos números músicales, en los que todo el reparto demuestra sus estupendas dotes para el canto. Merecida ganadora de los Oscars de aquel año.
5532_415x269.jpg
  • 'Casa de Arena y Niebla'. Una de las películas más tristes y desesperanzadoras del reciente cine americano del desconocido Vadim Perelman. Una historia muy dramática sin ningún tipo de concesión al espectador. Bellísima Jennifer Connelly (como siempre), e impresionante interpretación de Ben Kingsley, con momentos sublimes difíciles de soportar por lo dramáticos de los mismos. El cansino James Horner vio la luz, y compuso una excelente banda sonora.
18375164.jpg
  • 'La Pasión de Crsito'. La demostración palpable de que no hacen falta diálogos (los que la película tiene en arameo y latín hasta podrían sobrar) si se es un excelente narrador, tal y como lo es Mel Gibson, infinitamente mejor director que actor, aunque tampoco es malo. Con una historia hiperconocida por todo Dios (nunca mejor dicho), el director consigue hacerla totalmente nueva. A destacar el uso excelente de los flashbacks, sobre todo aquel en el que la madre de Jesús rememora cuando su hijo siendo pequeño tropieza, que combinado con los hechos presentes forman uno de los momentos más emotivos jamás vistos en una pantalla. Las famosas polémicas que levantó la película son simple y llanamente una tontería.
zodiac2.jpg
  • 'Zodiac'. La Obra maestra de David Fincher, una minuciosa película llena de detalles sorprendentes, en cuanto a realización. El trío protagonista cumplió con las interpretaciones de sus vidas. Con ciertos ecos de films de los años 70, Fincher elabora un prodigio de narración y ritmo, que incluso puede sentar cátedra. Olvidada por parte del público, sus productora la relanza en estos momentos para intentar conseguir nominaciones en los próximos Oscars.

Ahora me retiraré una vez más a mis aposentos a pensar en nuevos posts que ofreceros. Ha sido un placer, en la medida de lo posible, compartir con todos vosotros mis títulos favoritos, aunque por supuesto me he quedado corto. Es vuestro turno.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio