Compartir
Publicidad
Ocho películas para ver después de ‘Logan’
Proyectos

Ocho películas para ver después de ‘Logan’

Publicidad
Publicidad

La película de superhéroes que está removiendo los cimientos del subgénero va camino de convertirse también en uno de los taquillazos de este año. Su secreto ha sido salirse del mapa trazado por Marvel, DC o la propia Fox, permitiendo a su director combinar subgéneros y ofrecer una road movie de género fantástico que juega con personajes que conocemos.

Su influencias son amplias, e incluso el director ha mencionado películas como ‘Pequeña Miss Sunshine’ (Little Miss Sunshine, 2006) o ‘El Luchador’ (The Wrestler, 2008) como inspiración, pero aparte de estas, ‘Logan’ recuerda a un buen puñado de películas de acción, venganza, westerns, de terror y fantasía, con las que haría un excelente programa doble. Te señalamos algunas de ellas.

Por supuesto, esto es un plantadero de SPOILERS...

‘Raíces Profundas’ (Shane, 1953)

En la piedra fundacional sobre la que James Mangold dice haberse apoyado para desarrollar la película, todo gira alrededor de la relación de un hombre solitario y un crío. Los diálogos del personaje de Alan Ladd son puestos de forma metafílmica en boca de Laura (después de ver esta con Xavier) y en forma de homenaje en la de Logan, cuando le toca defender a una familia de los clásicos acosadores racistas. En realidad no es el western al que más se asemeja.

‘Furia Ciega’ (Blind Fury, 1989)

Hubo un momento de los ochenta en el que Rutger Hauer fue uno de los grandes héroes de acción pulp, y entre todas sus producciones se escondía esta pequeña joya. Basado en la mitología japonesa de Zatoichi, ‘Furia Ciega’ planteaba un Hauer como un veterano de Vietnam ciego que regresa a los Estados Unidos para encontrar a su amigo desaparecido. Con forma de ligera road movie, Hauer y el hijo de su amigo se enfrentan a un sindicato del crimen. Con paralelismos estéticos y argumentales con Logan, además refresca las conexiones que tiene Lobezno con Japón.

‘Los Cowboys’ (The Cowboys, 1972)

Aunque en parte hay algo de ‘Valor de Ley’ (True Grit, 1969), Lobezno es un poco este Duke que se erige como figura paterna de un grupo de críos a los que enseña a ser buenos vaqueros. La venganza de un Bruce Dern, como estupendo villano, tiene mucho que ver con la enemistad del mutante con el personaje de Boyd Holbrook. El clímax, con los muchachos peleando contra bandidos es inaudita y perturbadora (niños matando y esas cosas) y por ello parece, incluso por su ubicación, la inspiración del final de ‘Logan’, con plano de tumba incluida.

‘Proyecto Terror’ (Watchers, 1988)

Esta olvidado terror ochentero con la estrella del momento, Corey Haim, plantea una situación familiar. Dos experimentos secretos para crear un arma de guerra, escapan de un laboratorio. Uno es un perrito superinteligente y otro una bestia con garras. En esencia, la película es una persecución de uno a otro, gracias a la conexión telepática que existe entre ambos. En ‘Logan’ el X-24, un salvaje con garras persigue al X-23 mediante el rastreo telepático de los mutantes que hace Calibán.

‘El fuego de la Venganza’ (Man on Fire, 2004)

Este remake de ‘Bala Blindada’ (Man on Fire, 1987) tiene muchos puntos en común con ‘Logan’. Un Denzel Washington herido de muerte, protegiendo a una niña con la que al principio no quiere conectar y con la que acaba encariñándose, una lenta degradación de salud mientras ejecuta una violenta venganza contra los secuestradores de turno. El tono oscuro reelabora un muy notable original, y plantea otros puntos en común de relación fraternal como ‘El profesional’ (Léon, 1994) que también viven en la película de Mangold.

Ruta Suicida (The Gauntlet, 1977)

Aunque el tono ocre y el sabor amargo de western crepuscular la emparentan con ‘Sin Perdón’ (Unforgiven, 1992), e incluso con ‘El jinete pálido’ (The Pale Rider, 1985), el Eastwood al que más recuerda ‘Logan’ es al policía alcohólico y perdedor de ‘Ruta Suicida’. Su estructura de Road movie, en la que Eastwood escolta a una mujer (Sondra Locke) perseguido por letales sicarios conecta perfectamente con los temas de Western que maneja Mangold en su dinámica estructura.

Además, no olvidemos el semblante de Jackman, mucho más Clint a cada año que pasa. Si nos movemos dentro de la filmografía del maestro como director, también nos encontramos con ‘Un mundo perfecto’ (A Perfect World, 1993), otra road movie de tipo duro con niño. En esta ocasión un criminal con cara de Kevin Costner, y un niño que, como Laura, elige un gadget para el viaje. Si la X-23 elegía unas gafas noventeras, este niño pasaba la mitad de la película con una careta de Casper.

‘Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno’ (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985)

El futuro que plantea ‘Logan’ se parece a esos albores del apocalipsis que George Miller dibujaba en el primer Max, pero además, la tercera parte de la saga plantea al héroe casi como una figura mítica, como lo ven una suerte de niños perdidos que le eligen como guía para llegar a una tierra prometida. Un planteamiento que recuerda tanto al ‘Eden’ de los niños mutantes que parece sacado de una misma plantilla. Además, la dinámicas parentales con Laura recuerdan a otra road movie postapocalíptica reciente, ‘The Road’ (2009)

‘Ojos de Fuego’ (Firestarter, 1984)

Al igual que ‘Proyecto Terror’, el motivo de experimentos genéticos y ejército fue la base de esta fantasía basada en novela de Stephen King en el que teníamos detalles que enlazaban con el mundo mutante. De hecho, como Lobezno y Laura, en ‘Ojos de Fuego’ padre e hija son perseguidos a causa de sus poderes, que bien podrían ser de cualquier miembro de X-Men. Lo que nos lleva a la conexión adicional con la serie ‘Stranger Things’ cuya premisa similar también da algunas pistas visuales como la huida de X-23 o ese “creador” con bata.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos