Dos décadas antes de 'Hunters', Al Pacino fue un judío racista con SIDA en esta sobresaliente miniserie de HBO con repartazo que le valió su primer Emmy

Dos décadas antes de 'Hunters', Al Pacino fue un judío racista con SIDA en esta sobresaliente miniserie de HBO con repartazo que le valió su primer Emmy

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Al Pacino Angels America

El último estreno de Al Pacino no es una película, es la temporada 2 de 'Hunters', la serie de Amazon Prime Video de cazadores de nazis. Sin embargo, no es la primera vez que el actor protagoniza una serie... hace 20 años se encontraba en el reparto principal de 'Ángeles en América', una de las mejores miniseries de HBO.

Estrenada en diciembre de 2003 (aquí la vimos a través de la extinta Canal+), la serie estaba basada en la obra de teatro (bilogía) homónima (titulada Angels in America: a Gay Fantasia on National Anthems), que seguía a seis neoyorquinos cuyas vidas se entrecruzaban a mediados de los ochenta. En el centro de la trama se encontraba la epidemia del SIDA, la homosexualidad y la era Reagan.

Uno de esos personajes era una figura real: Roy Cohn, un desagradable abogado judío (conocido por trabajar codo a codo con el senador McCarthy), que contrae SIDA. Este personaje estuvo encarnado para la ocasión por Al Pacino, un papel que le granjeó su primer Emmy, como mejor actor en una miniserie o película para televisión.

Cohn era, por así decirlo, una de las diversas caras con las que Tony Kushner ('Múnich') quería explorar en su visión del SIDA en la obra de teatro (y su adaptación). También conoceríamos a Prior (Justin Kirk), quien se encontraba en un estadio avanzado de la enfermedad y que protagonizaba la trama más fantástica de la serie siendo visitado por un ángel (Emma Thompson).

Unos créditos más que llamativos en plena era de oro de HBO

Hace veinte años ya se veía el gusto de HBO por hacer miniseries con créditos más que potentes. Quizás por los nombres que había involucrados, se vendió como un HBO Film a pesar de ser emitida originalmente en dos partes —Millenium Approaches y Perestroika, correspondiendo a la estructura teatral— y posteriormente editada en seis episodios.

Si bien la serie tenía un coralismo evidente, nombres como Emma Thompson o Meryl Streep ya destacaban con luz propia en un reparto que, si bien era solvente, estaba compuesto por rostros bastante menos conocidos. A algunos de ellos, de hecho, les veríamos después en algunas series notables de esa década.

Es el caso de Mary Louise Parker y Justin Kirk en 'Weeds'; a Patrick Wilson le pudimos ver en la temporada 2 de 'Fargo'; Ben Shenkman protagonizaría años después 'Royal Pains', mientras que a Jeffrey Wright le hemos visto recientemente en 'Westworld'. Fuera de esos créditos, era más habitual verlos como secundarios.

Pero no solo en el reparto teníamos nombres de cierta envergadura. En la dirección se encontraba Mike Nichols, ganador del Óscar a mejor director por 'El graduado' (y ganó el Emmy por 'Wit', su telemovie anterior para HBO). El propio Tony Kushner, guionista de cabecera de Steven Spielberg (próximamente en 'Los Fabelman') fue el encargado de realizar el guion televisivo de su obra teatral.

Con estos créditos detrás, desde luego se intuye el interés por parte de la cadena de, al menos, ser tenida como una opción a tener en cuenta. Y esto lo hace en su época más dorada, cuando la trinidad formada por 'The Wire', 'Los Soprano' y 'A dos metros bajo tierra' acaparaban toda la atención tanto de críticos como del público más exigente.

Artísticamente sobresaliente

Angels In America 854977791 Large

'Ángeles en América' resulta fascinante en cómo lleva sus temas, donde se mezclan los principales ingredientes de la sociedad estadounidense , sobre todo de esa época (el conservadurismo, la religión, etc.) y las pone frente a frente a unos protagonistas frustrados, casi resignados a la situación.

Es un trabajo muy fino cuya adaptación quiere ser, a su vez, muy teatral. Ya no solo en su puesta en escena y sus decorados, sino también con su uso de los diálogos e incluso soliloquios (básicamente cierra con uno). También el hecho de que los distintos actores asuman más de un papel nos lleva a esa impresión.

Todo esto hace que la serie del tándem formado por Kushner y Nichols sea prácticamente un trabajo inusitadamente artístico. 'Ángeles en América' es una contundente obra que resultó merecedora de todos los premios Emmy a los que podía optar (incluyendo mejor miniserie), un hecho que solo han conseguido otras dos series ('Schitt's Creek' y 'The Crown').

Comentarios cerrados
Inicio