'Viuda Negra' se hunde en taquilla tras su gran estreno: por qué la película de Marvel no está siendo el éxito esperado
Estrenos

'Viuda Negra' se hunde en taquilla tras su gran estreno: por qué la película de Marvel no está siendo el éxito esperado

HOY SE HABLA DE

'Viuda Negra' tuvo un estreno con mucha fuerza, sumando más de 200 millones entre la taquilla y los ingresos generados por Disney+. Los problemas llegaron en el segundo fin de semana, cuando la película protagonizada por Scarlett Johansson sufrió una caída histórica, la peor que haya tenido una producción de Marvel durante un segundo fin de semana.

Lo cierto es que ya en su estreno se esperaba que 'Viuda Negra' recaudase más dinero en Estados Unidos, pero el hecho de destrozar el récord de mejor estreno en pandemia llevó a que ese dato pasara más desapercibido, pero ya entonces teníamos las primeras señales de lo que estaba por llegar.

Una suma de factores

Si repasamos los ingresos en los tres primeros días en cartel de 'Viuda Negra', podemos ver que prácticamente la mitad de los 80 millones de dólares conseguidos durante ese tiempo pertenecen al viernes. La caída de un 41% del viernes al sábado no es para nada algo habitual. Por ejemplo, 'Fast & Furious 9' descendió un 25% en su segundo día en cines. Mucha diferencia.

Además, 'Viuda Negra' ha contado con el apoyo de la crítica, pero con mucho menos entusiasmo que en títulos anteriores. Para haceros una idea, cuenta con un 81% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, una de las peores marcas del MCU. Y es que desde que 'Vengadores: La era de Ultrón' se conformara con un 76% de valoraciones positivas, solamente 'Capitana Marvel' se había quedado por debajo de eso con un 79%.

Tampoco hay que olvidar que el público de Estados Unidos se ha mostrado menos entusiasmado, algo que queda claro con su valoración en CinemaScore, una empresa que, entre otros asuntos, recoge las valoraciones de los espectadores con un máximo de A+ y un mínimo de F. El A- que recibió 'Viuda Negra' sería bastante bueno para muchos, pero en el caso de Marvel sabe a poco. Lo habitual es una A, y lo conseguido por 'Viuda Negra' la sitúa al nivel de 'Thor: El mundo oscuro', 'Capitán América: El primer vengador' o 'Ant-Man y la Avispa'. Todas ellas fueron bien en taquilla pero no deslumbraron en tiempo prepandemia.

Viuda Negra Imagen

Por su parte, la asociación de cines de Estados Unidos opta por echarle la culpa al estreno simultáneo en Disney+, llegando a señalar que, basándose en casos previos, podría haber tenido unos ingresos durante su primer fin de semana que oscilasen entre "los 97 y los 130 millones de dólares", concluyendo además lo siguiente:

Sin duda, la piratería afectó al recorrido de 'Viuda Negra' y afectará a su futuro funcionamiento en los mercados internacionales donde todavía no se ha estrenado.

Si echamos un ojo a la taquilla internacional de 'Viuda Negra' durante su segundo fin de semana, el bajón es un poco menos acusado que en Estados Unidos -de la caída del 67% en el mercado nacional pasamos a un descenso del 55%-, pero muy decepcionante tratándose de una película de Marvel.

En concreto, 'Viuda Negra' acumula una taquilla mundial de 264 millones de dólares, de los cuales la mitad pertenecen a lo recaudado en territorio norteamericano. Por ahora, es la película menos taquillera en cines de Marvel, pero está claro que superará los 265 millones logrados por 'El increíble Hulk' -otra película con A- en CinemaScore-. Lo que no está tan claro es que vaya a mejorar los 370 millones conseguidos por 'Capitán América: El primer vengador' hace ya 10 años. Luego estaría 'Thor', curiosamente la película del MCU peor valorada en CinemaScore con un B+, con 449 millones.

Viuda Negra Escena

Es verdad que a esas cantidad habría que sumar los ingresos generados en Disney+. Del primer fin de semana sabemos que consiguió más de 60 millones de dólares, pero para el segundo se ha vuelto a optar por la falta de transparencia. Lo que parece fácil concluir es que si hubiese sido una cifra muy buena, Disney ya la habría difundido.

Aún más difícil de medir es cómo han afectado exactamente las descargas alegales. Que iba a ser el número 1 en sitios como Torrent Freak estaba claro, pero lo que no sabemos es la diferencia respecto a otros títulos.

Tampoco conviene olvidar un aumento en los casos de coronavirus en Estados Unidos al haberse convertido la variante delta en dominante, mientras que el ritmo de vacunación en dicho país se ha ralentizado mucho. Obviamente, hay gente que habrá preferido quedarse en casa al no sentirse segura, algunos quizá incluso fatigados de Marvel por el lanzamiento prácticamente consecutivo de tres series como 'Bruja Escarlata y Visión', 'Falcon y el Soldado de Invierno' y 'Loki'.

Un futuro poco claro

Por último, 'Viuda Negra' tiene otro problema: la incertidumbre de muchos países del sudeste asiático. Eso resta ingresos, pero la gran duda está en China. Por ahora, la película de Marvel no tiene fecha de estreno allí, cuya importancia en taquilla cada vez es mayor. ¿Cuántos espectadores habrán accedido ya a ella por medios ilícitos?

No olvidemos que Universal usó una estrategia diferente con 'Fast & Furious 9', que se lanzó antes en dicho país que en Estados Unidos, sumando allí 203 millones de dólares de los 591 que acumula a nivel mundial. Y eso que hubo una polémica que jugó en su contra. A 'Viuda Negra' le vendría muy bien un empujón así, pero no parece probable que vaya a lograrlo.

Temas
Inicio