11 películas de 2022 que fracasaron injustamente en cines y merece la pena recuperar en streaming
Listas

11 películas de 2022 que fracasaron injustamente en cines y merece la pena recuperar en streaming

El año está a punto de llegar a su fin con 'Avatar: El sentido del agua' muy cerca de destronar a 'Top Gun: Maverick' como película más taquillera del año. Sin embargo, hay muchos títulos que merecen la pena que no gozaron del apoyo y esta ronda semanal de recomendaciones va a ser un poco diferente al resto, ya que aquí os traigo 11 películas de 2022 que fracasaron injustamente en cines y merece la pena recuperar en streaming.

Como alternativa quizá os interese echar un ojo a esta lista con algunos de los mejores thrillers de los últimos años en plataformas, esta otra con las mejores películas de terror del cine reciente disponibles en streaming o la de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años que encontraréis online. Sin más que añadir, vamos con las elegidas de hoy:

'El callejón de las almas perdidas' ('Nightmare Alley')

Dirección: Guillermo Del Toro. Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen, Tim Blake Nelson

Fascinante durante su primera hora, esta nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham demostró que el interés hacia el cine enfocado al público adulto cotiza a la baja en salas -costó 60 millones de dólares y recaudó menos de 40 pese a ser una de las nominadas al Óscar-. Luego es verdad que da un poco vueltas sobre lo mismo de forma innecesaria, pero en todo momento es una propuesta de lo más estimable.

Crítica de 'El callejón de las almas perdidas' (por Jorge Loser)

'Licorice Pizza'

Licorice Pizza

Dirección: Paul Thomas Anderson. Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Ben Safdie, Joseph Cross, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Ryan Heffington

Otra de las películas que aspiraron a llevarse el preciado Óscar en la pasada gala de los premios de la Academia de Hollywood que falló a la hora de llevar gente a las salas, ya que su presupuesto es de 40 millones de dólares y sus ingresos mundiales apenas llegaron a los 33 millones. Curiosamente, también funciona muchísimo mejor durante su primera hora -si solamente tuviese eso en cuenta, sería fácilmente una de mis 5-10 películas favoritas del año-, en la cual el encanto de sus dos protagonistas brilla con más esplendor. Posteriormente, llega a convertirse casi en una película de episodios, volviéndose más irregular.

Crítica de 'Licorice Pizza' (por Mikel Zorrilla)

'Muerte en el Nilo' ('Death on the Nile')

Muerte En El Nilo

Dirección: Kenneth Branagh. Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders

Los muchos retrasos sufridos por este nuevo caso para el Poirot de Kenneth Branagh no ayudaron precisamente a que arrasara en taquilla -137 millones de dólares, poco más de un tercio de lo conseguido por 'Asesinato en el Orient Express', recaudados frente a 90 de presupuesto-, como tampoco lo hizo el tremendo escándalo protagonizado Armie Hammer. Eso sí, centrándonos en lo puramente cinematográfico estamos ante un lujoso pasatiempo de suspense en el que sobresale ese prólogo revelador.

Crítica de 'Muerte en el Nilo' (por Mikel Zorrilla)

'Malnazidos'

Malnazidos

Dirección: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro. Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Manel Llunell

Una fuerte apuesta (costó 6,5 millones de euros) que contó con el gran respaldo publicitario de Mediaset, pero ni siquiera eso fue suficiente. Es verdad que no son tantas las películas españolas que superan el millón de euros recaudados, pero esta exigía mucho más para ser rentable. Y es una lástima, pues se trata de una comedia de terror bastante satisfactoria que juega a mezclar a Luis García Berlanga con George A. Romero y además deja con ganas de una secuela que ya nunca veremos.

Crítica de 'Malnazidos' (por Víctor López G.)


'Camera Café: La película'

Camera Cafe

Dirección: Ernesto Sevilla. Reparto: Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O'Dogherty, Esperanza Pedreño, Ingrid García Jonsson, Luis Varela

Prometía ser el regreso triunfal de una serie de televisión muy querida años atrás, pero a la hora de la verdad pinchó en taquilla -no llegó a los 700.000 euros ingresados cuando costó más de 3 millones-. Una verdadera lástima, ya que estamos ante una de las mejores comedias del año, en la cual se sabía mantener la esencia de la obra original pero llevarla más allá, optando para ello por un genial apuesta hacia el humor absurdo en su tramo final.

Crítica de 'Camera Café: La película' (por Mikel Zorrilla)

'Ambulance: Plan de huida'

Ambulance Plan De Huida

Dirección: Michael Bay. Reparto: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt

Cuesta creer que este cañonazo de acción de Michael Bay no conquistara al público, sobre todo teniendo en cuenta el milagro que fuese rodar esta película vibrante con apenas 40 millones de dólares que además luce especialmente bien en la gran pantalla. La cuestión es que solamente recaudó 52, por lo que de poco sirvió que fuese el mejor trabajo de su director desde la genial 'La Roca'.

Crítica de 'Ambulance: Plan de huida' (por Mikel Zorrilla)

'El hombre del norte' ('The Northman')

El Hombre Del Norte

Dirección: Robert Eggers. Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke

Fantasía épica pasada por el filtro de Robert Eggers y con un reparto de auténtico lujo. Confieso que seguramente sea la película que menos me interesa de su director, pero sigue siendo un título que rebosa potencia en lo visual y que no se corta ni un pelo en el tratamiento de la violencia.

Crítica de 'El hombre del norte' (por Víctor López G.)

'Juego de asesinos' ('Copshop')

Juego De Asesinos

Dirección: Joe Carnahan. Reparto: Gerard Butler, Frank Grillo, Toby Huss, Ryan O'Nan, Keith Jardine, Vanita Kalra

El cine de Joe Carnahan nunca ha arrasado en taquilla, pero es que ni con un presupuesto contenido -6 millones de dólares- consiguió aquí el éxito -apenas otros 6 millones de recaudación-. Porque muchos se quejan de la deriva del cine de acción, pero cuando le proponen algo más a la vieja usanza y con un gozoso sentido del humor, acaba pasando esto.

Crítica de 'Juego de asesinos' (por Víctor López G.)

'Lightyear'

Lightyear

Dirección: Angus MacLane. Reparto (vocal): Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, James Brolin, Taika Waititi, Dale Soules, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Efren Ramirez, Isiah Whitlock Jr.

Disney llevaba un tiempo lanzando las películas de Pixar directamente en streaming, por lo que el sonado fiasco -costó 200 millones de dólares y recaudó 226- de este spin-off de 'Toy Story' podría llevar a que eso se repita en el futuro. Quizá el marcado cambio de tono fue clave para ello o también el no saber muy bien cómo vender esta muy eficaz obra de ciencia ficción que cuenta además con uno de los personajes más entrañables del año.

Crítica de 'Lightyear' (por Mikel Zorrilla)

'Tres mil años esperándote' ('Three Thousand Years of Longing')

Tres Mil Anos Esperandote

Dirección: George Miller. Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gia Hughes.

Demasiados años esperando la nueva película de George Miller tras la fundamental 'Mad Max: Furia de la Carretera' para que a la hora de la verdad casi pasase por taquilla para verla -ingresó unos ridículos 19 millones de dólares cuando había costado 60-. Los que sí lo hicieron pudieron descubrir un curioso relato de fantasía que quizá flaquea un poco en sus últimos minutos, pero antes ofrece una estimulante relectura de los cuentos en clave adulta.

Crítica de 'Tres mil años esperándote' (por Jorge Loser)

'Mira cómo corren' ('See How They Run')

Mira Como Corren

Dirección: Tom George. Reparto: Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Ruth Wilson, Reece Shearsmith, Harris Dickinson, David Oyelow

Quizá muchos espectadores habían decidido que la única comedia de misterio deudora de la obra de Agatha Christie que les interesaba este año era la sensacional 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', lo cual llevó al pinchazo del título que ahora nos ocupa -40 millones de dólares presupuesto y solamente 22 ingresados-. Si la tenéis pendiente, os recomendaría darle una oportunidad, ya que tiene un encanto bastante particular, arranca muy bien y su dúo protagonista derrocha química.

Crítica de 'Mira cómo corren' (por Mikel Zorrilla)

Lo mejor de lo mejor de 2022 en Espinof

Además, tenemos un buen número de listas con las mejores películas y las mejores series que hemos podido ver este 2022:

Temas
Inicio