De 'Posesión Infernal: el despertar' a 'Terroríficamente muertos': todas las películas y series de 'Evil Dead' ordenadas de peor a mejor

De 'Posesión Infernal: el despertar' a 'Terroríficamente muertos': todas las películas y series de 'Evil Dead' ordenadas de peor a mejor

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sagaevildead

La saga 'Evil Dead' está de celebración con la llegada de 'Posesión infernal: El despertar' (2023), pero en realidad nunca ha dejado de estar presente, con muchas secuelas, series y remakes que han llegado desde el clásico inmortal que convirtió a un jove Sam Raimi en uno de los nombres imprescindibles para entender el Hollywood actual.

Desde rodar con amigos en una cabaña a definir el blockbuster de superhéroe actual con 'Spider-Man', Raimi ha convertido su saga en algo especial, que ha marcado la temperatura del género en distintas épocas, influenciando a muchos cineastas. Repasamos todas las entregas de una saga que también ha tenido juegos y cómics.

Within the Woods (1978)

Woods

Dirección: Sam Raimi. Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Scott Spiegel, Mary Valenti.

Una microversión de la primera 'Posesión infernal' que en vez de necronomicón tenía una tierra india maldita. Bruce Campbell era el que se convertía en zombi, adelantando su posesión en la segunda parte, comenzando a atacar de sus amigos en este bosquejo amateur que ya tenía algunos movimientos de cámara clave, la visión subjetiva de los demonios y los cánticos de "únete a nosotros". Muy elemental, pero entretenida por sí misma y digna de entrar en el canon.

'Posesión infernal: El despertar' (2023)

Dirección: Lee Cronin. Reparto: Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Morgan Davies, Nell Fisher, Gabrielle Echols, Jayden Daniels, Billy Reynolds-McCarthy.

Destinada al mercado streaming y salvada por pases de prueba entusiastas, esta secuela tiene un síndrome parecido al de 'Predator: la presa', deja ver que es una operación para llevar su saga a un terreno de secuelas directas para vídeo con menos recursos y reciclaje de ideas que no buscan aportar nada nuevo. Hay un recital de remaches y greatest hits de la saga resucitados sin aportes diferentes y aunque está muy bien dirigida, mete a la saga en convencionalismos del terror.

Acerca las posesiones típicas de la saga a los tropos de exorcismo cristiano, hace guiños a otras películas de terror que no encajan con el espíritu de la saga y sisa a 'Hereditary' algunos momentos clave. Cumple, es muy divertida y sangrienta, pero comete el pecado inédito en la saga de tardar en empezar. 'Los alumnos indonesios e italianos de Raimi de 'Que el diablo te lelve 2' o 'Demons 2' le adelantan por la derecha.

Crítica en Espinof, por Víctor López

Posesión infernal (Evil Dead) (2013)

Posesion

Dirección: Fede Álvarez. Reparto: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas, Phoenix Connolly, Jim McLarty, Sian Davis.

Una Evil Dead para una época que salía del torture porn. Gran descubrimiento de Fede Álvarez, cuya dirección es espectacular, para un remake que decide quedarse con la parte más rabiosa y aterradora del original, y convierte sus escenas gore en body horror realista y doloroso. Le falla su racanería con el conjunto de fenómenos paranormales que acompañaban las posesiones y se centra solo en estas, pero los 10 años desde su estreno le han sentado estupendamente y para toda una generación es un clásico por sus propios méritos.

Crítica en Espinof, por Juan Luis Caviaro

Disponible en Movistar+

'Ash vs Evil Dead' (2016-2019)

Ash

Creador: Sam Raimi. Ivan Raimi, Tom Spezialy. Reparto: Bruce Campbell, Ray Santiago, Dana DeLorenzo, Lucy Lawless, Jill Marie Jones, Michelle Hurd, Ted Raimi, Stephen Lovatt, Joel Tobeck, Lee Majors.

Había muchas posibilidades de que una serie derivada de 'Posesión Infernal' saliera regular perorepresenta lo mejor que le ha ocurrido a la saga de Sam Raimi en el siglo XXI; la despedida de Bruce Campbell de su personaje nos dio 30 gloriosos episodios llenos de gore y demonios despedazados. Los dos últimos episodios de la temporada 1 son mejores que las últimas dos pelis oficiales, un recital de Samara Weaving ganándose a decibelios el título de Scream Queen y un lenguaje visual al servicio del tono. Bendita burbuja de series que permitió esta locura.

Crítica en Espinof, por Mikel Zorrilla

'El ejército de las tinieblas' (Army of Darkness, 1992)

Boomstik

Dirección: Sam Raimi. Reparto: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove.

La tercera parte de la trilogía de Ash Williams ya dejaba ver al Sam Raimi del del Doctor Strange, porque ponía héroe de la motosierra a viajar entre dimensiones. Una aventura de fantasía oscura y terror con libros malditos, ejércitos de esqueletos, humor de sesión matinal, un protagonista de gomacon cara de chicle y frases míticas a cada minuto. Recordada por muchos, y con razón, supuso un punto y aparte en la carrera de su director y elevando a Bruce Cambell como el único rey del cine de terror de su época.

Crítica en Espinof, por Adrián Massanet

Disponible en Filmin

'Posesión Infernal' (Evil Dead, 1981)

Evildea

Dirección: Sam Raimi. Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Richard DeManincor, Theresa Tilly.

Stephen King la elevó como la “más feroz y original que jamás he visto” y consiguió que todos pusieran la vista en ella, un cambio de perspectiva en el terror que consiguió unir slapstick y terror de una forma inédita.Recuperando el espíritu independiente entre amigos de ‘La noche de los muertos vivientes’ convertía la posesión diabólica de ‘El exorcista’ en un juego de golpes y sangre, aunque es mucho más terrorífica de lo que se recuerda, con  escenas como la de la violación de los árboles que hoy impactan de otra forma.

Crítica en Espinof, por Sergio Benítez

Disponible en Filmin

'Terroríficamente muertos' (Evil Dead II: Dead by Dawn, 1987)

Evil Dead Ii 2

Dirección: Sam Raimi. Reparto: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley DePaiva, John Peakes.

La secuela de ‘Posesión infernal’ es la cima del terror splatter de los 80, un remake con algo más de dinero que aumentaba el humor, mejoraba efectos especiales y añadía gore, criaturas, y litros de sangre lanzada a la cámara. Consagró a Ash Williams como el héroe absoluto del cine de terror que nunca antes había tenido el género. El estilo de Raimi reventaba las lentes con zooms, cámaras que se golpean, frenesí en el montaje y fetichismo por los planos aberrantes. Una obra maestra.

Disponible en Filmin

En Espinof | Las 31 mejores películas de terror de la década (2010-2019)

Comentarios cerrados
Inicio