Qué ver de los hermanos Russo: las mejores películas de los directores de 'El agente invisible' son sus producciones para jóvenes talentos
Listas

Qué ver de los hermanos Russo: las mejores películas de los directores de 'El agente invisible' son sus producciones para jóvenes talentos

Son quizá uno de los casos más anómalos del cine comercial reciente. Anthony Russo y Joe Russo saltaron de una fabulosa comedia -aunque relativamente de nicho- como 'Community' o 'Arrested Development' a acabar haciendo dos de las películas más exitosas de todos los tiempos como son 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame'. Y, sin embargo, sus nombres siguen siendo relativamente desconocidos para el gran público. No son ellos precisamente el reclamo de su película 'El agente invisible'.

Esto habla bastante de cómo Marvel termina devorando a los directores que participan en su maquinaria. Al final los que más logran perduran en Marvel Studios no son aquellos con más visión creativa sino los que mejor saben gestionar producciones tan complejas. Esa parece ser la verdadera cualidad que tienen los Russo como cineastas, ya que sus películas posteriores como 'Cherry' y la misma 'El agente invisible' evidencian sus carencias como directores de visión. Si acaso, su trayectoria post-Marvel evidencia que su verdadero lugar está en la producción.

'Nación salvaje': las chicas salen a matar

Nacion Salvaje 2018 Sam Levinson Russo

En el mismo año que desplegaron la Guerra del Infinito dieron la primera gran oportunidad a un ambicioso joven llamado Sam Levinson. Cierto es que viendo 'Euphoria' y especialmente 'Malcolm & Marie' debería ser algo que reprocharles, pero su 'Nación salvaje' -que podemos encontrar en plataformas de alquiler- sí muestra tablas de director interesante. Más interesante como desatado retrato de la ira y de su escalada que intentando llevar el lenguaje de Twitter y Whatsapp a la pantalla, consigue dejar instantes para el recuerdo que siguen siendo lo mejor de Levinson.

'Nightmare Cinema': horror antológico

Nightmare Cinema 2018 Russo

'Nación salvaje' era película que coqueteaba con el thriller y la comedia negra de una manera que la ponía en los aledaños del cine fantástico. Aunque los hermanos produjeron una antología que entra directamente en esa categoría, y se puede ver tanto en Amazon Prime Video como en Filmin. Hablamos de 'Nightmare Cinema', una simpática colección de relatos dirigidos por Joe Dante, David Slade, Mick Garris, Ryûhei Kitamura y Alejandro Brugués, que lograba tener un encanto de vieja escuela con su estructura de proyecciones de medianoche. Ya sólo traer de vuelta a Dante es para agradecer que esto exista, pero realmente es una antología muy estimable.

'Relic': dramas aterradores

Relic 2020 Natalie Erika James Russo

Y sin salirnos del terror, aunque esta vez menos festivo y con ambiciones más dramática, tenemos en Movistar+ la fabulosa 'Relic'. El debut en largo de Natalie Erika James consigue desde un terror muy modesto y meticuloso -muchos dirán que "elevado" pero la película nunca parece querer ponerse por encima de nada- hacer un increíble relato sobre relaciones familiares e intergeneracionales. Miedo al envejecimiento, al apagamiento progresivo, a no saber ejercer cuidados, a desconectarse definitivamente. Muy interesante para una doble sesión con 'La abuela'.

'Manhattan sin salida': policiaco clásico

Manhattan Sin Salida 2019 Chadwick Boseman Russo

Sin embargo, lo que parece mover realmente a los Russo son los thrillers oscuros y afilados de la década de los setenta. Lo han mostrado tanto en su última película como en 'Capitán América: El Soldado de Invierno', aunque de nuevo vuelven a ser los directores a los que producen los que dejan resultados más efectivos. Más allá de si te entusiasma o no 'Manhattan sin salida', uno de los últimos proyectos del gran Chadwick Boseman disponible en Prime Video, tiene sin duda mejor intriga y mejor factura que en 'El agente invisible'. Un buen equilibrio entre pollaviejismo y cine comercial moderno.

'Tyler Rake': acción desatada

Tyler Rake 2020 Chris Hemsworth Russo

Y en esa línea va otro proyecto que produjeron para Netflix y que, de nuevo, se benefició de no tenerles de directores. En su lugar, 'Tyler Rake' fue dirigida por Sam Hargrave, que había dirigido segunda unidad y coreografiado acción para ellos y se nota. La memorable escena en plano secuencia es un impresionante despliegue que deja para el arrastre la mayoría de producciones que se ven en Netflix. El resto no es tan deslumbrante, pero si muy efectivo gracias a su manera de evocar a efectivos thrillers como 'El fuego de la venganza'.

'Mossul': más allá de la frontera

Mosul 2020 Russo

Esa manera de dejar florecer al talento, encargándose de proporcionar medios para que los otros se encarguen de lo creativo, es un talento a apreciar. Y no se reduce exclusivamente a cine americano. 'Mosul', también en Netflix, es otro film efectivo de factura estimable donde se muestra a un equipo SWAT iraquí tratando combatir a los terroristas del ISIS que ocupan su ciudad. Sin ser brillante, sabe muy bien las teclas que hay que tocar.

'Todo a la vez en todas partes': el multiverso irreverente

Todo A La Vez Todas Partes 2022 Daniels Michelle Yeoh Russo

Pero la que se lleva la palma en cuanto a creatividad ha llegado este mismo año. 'Todo a la vez en todas partes', ya disponible en Movistar+, es la película más imaginativa y original que lleva ligada el nombre de los Russo, que consiguen dar el apoyo necesario a los Daniels para desplegar su loca visión de ciencia ficción multiversal, humor absurdo, artes marciales y sátira de la burocracia. A veces le peca querer ser ingeniosa todo el rato, pero su irreverencia resulta tan refrescante como el corazón que quiere desplegar a través de sus personajes. Una de las películas a destacar del año, sin duda.

Temas
Inicio