La película que encantó a Stephen King y ahora se enfrenta a un boicot por el uso de IA. Una espinosa polémica que empaña el éxito del cine de terror del momento

La película que encantó a Stephen King y ahora se enfrenta a un boicot por el uso de IA. Una espinosa polémica que empaña el éxito del cine de terror del momento

La caza de brujas se ha saldado con un éxito histórico de taquilla para su estudio

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Latenight3

Tras una oleada de elogios de la crítica, incluida nuestra reseña Sitges 2023 y la emocionada respuesta de Stephen King el año pasado, 'Late Night with the Devil'  ha sido objeto de una caza de brujas en Internet por su uso de imágenes generadas por inteligencia artificial. La película está protagonizada por David Dastmalchian en el papel de un presentador de televisión que intenta salvar su programa con un especial de Halloween que se sale de madre.  Se estrena en España el 24 de mayo.

La conversación en torno al uso de la IA comenzó con una crítica de Letterboxd que denunciaba el uso de imágenes generadas que se reproducen como cartelas intersticiales a lo largo de la emisión ficticia en directo de la película. Entre ellas, una ilustración de un esqueleto bailando en medio de un huerto de calabazas y el mensaje ocasional "Ahora volvemos". Nadie hizo mucho caso hasta que la cuenta Discussing Film decidió revivir el tema...  en la semana del estreno

Nightowls

Explicaciones sin medias tintas

A medida que la polémica en torno a las imágenes crecía en las redes sociales,  los coguionistas y codirectores de 'Late Night with the Devil', Cameron Cairnes y Colin Cairnes, confirmaron el uso de IA en la película:

"En colaboración con nuestro increíble equipo de diseño gráfico y de producción, que trabajó incansablemente para dar a esta película la estética de los años 70 que siempre habíamos imaginado, experimentamos con la IA en tres imágenes fijas que editamos posteriormente y que finalmente aparecen como brevísimos intermedios en la película.
Nos sentimos increíblemente afortunados de haber contado con un reparto, un equipo técnico y un equipo de producción tan talentosos y apasionados que han hecho todo lo posible por dar vida a esta película. Estamos deseando que todo el mundo la vea este fin de semana".

Otra entrevista con David Dastmalchian, en la que el actor abordó la polémica. También señaló que 'Late Night With the Devil' se estrenó en el festival SXSW del año pasado y se rodó dos años antes de las recientes huelgas de guionistas y actores de Hollywood, durante las cuales, la IA fue un punto de fricción en las negociaciones con los estudios.

"Lo único que me entristece es que teníamos un equipo de diseño gráfico tan impresionante, y todos estos artistas que estaban trabajando para hacer esta película tan perfecta, así que me entristece que esta sea una historia que esté llamando la atención, pero lo entiendo"
"Es algo que hemos aprendido mucho en los últimos años, desde que hicimos esta película. Estoy completamente de acuerdo en que esta película es una obra totalmente original. Se invirtieron muchas horas de trabajo en la increíble artesanía artística de construir este decorado y este mundo. Es una buena conversación para tener, es importante. Tenemos que tenerla".
Late Night With The Devil3

¿Una reacción exagerada?

El uso de la IA en 'Late Night with the Devil' fue hecho en 2022, pero llega  en la cola de una serie de películas y programas de televisión que utilizan imágenes generadas por IA. En 2023, La 'Invasión secreta' de Marvel utilizó IA para crear sus inquietantes créditos iniciales. En 2024, los espectadores criticaron 'True Detective: Noche polar' por unos carteles de fondo que parecían generados por IA. En ningún caso se ha montado un boicot online como en el caso de la pequeña película de IFC.

El problema con este nuevo caso es que Todas se producen tras las huelgas de la WGA y el SAG de Hollywood, en las que ambos sindicatos lucharon por la protección contra el uso de la IA para sustituir su trabajo. Lo desafortunado del asunto es que se esté fijando el cebo en una muy pequeña película indie que luego ha contratado hasta a dos empresas distintas de diseño de pósters para hacer una campaña que saca los colores a los diseños de cabezas de 'Dune 2', 'The Marvels' o 'Madame Web', cuyo póster 4Dx es tambien sospechoso de usar IA.

Mw

La lucha contra el uso de IA SIEMPRE es lícita, pero este caso, más que afearse se ha ido a buscar con cuchillo a una de las películas más sorprendentes del año, cuya aparición de la IA es mínima. El debate de si deberían haber contratado a un ilustrador en el momento es lícito, pero quizá el presupuesto de guerrilla y la cantidad de ideas volcadas en rodaje llevó a esa decisión errónea que ahora están pagando de forma desproporcionada por ser los últimos en llegar. Es algo fuerte buscar el fracaso de una de las pocas películas no de estudio que intentan abrir paso en un mercado lleno de películas que sí que parecen escritas por una IA.

Hacer campaña por el boicot mientras muchos consumen otros tipos de IA generativa en usos mayoritarios o no se denuncia su uso fraudulento en "ciertas webs" canta. El problema es la hipocresía que subyace en cebarse con este título más "débil" y con otros ser más permisivo, puede que esta dinámica acabe cargando las tintas sobre la propia posición antiIA y haya una respuesta de uso en el que tras vivir el cuento de Pedro y el lobo en títulos anecdóticos, den igual las quejas en redes, y en ese momento puede que ya no haya vuelta atrás.

En Espinof:

Inicio