Publicidad

'Dragon Ball': cómo ver en orden toda la saga creada por Akira Toriyama
Animación

'Dragon Ball': cómo ver en orden toda la saga creada por Akira Toriyama

Publicidad

Publicidad

'Dragon Ball' es una obra de culto. Pese a que, en esencia, tanto el manga como la serie animada se crearon pensando en una audiencia juvenil, la realidad es que las aventuras de Goku han trascendido más allá del formato, fascinando a fans de cualquier edad a escala global. Lo cual nos deja, una pregunta: ¿hay un modo más acertado que otro de abordar todo su legado?

Inicialmente, la respuesta podría parecer sencilla: basta con irse al primer capítulo publicado en el Weekly Shonen Jump o buscar el primer episodio televisado en febrero de 1986. No obstante, hay dos factores a considerar:

  • En su expansión, la historia impresa y emitida de ‘Dragon Ball’ ha ido ahondando en eventos del pasado de manera constante. 
  • Existen dos decenas de largometrajes que se intercalan con calzador entre los eventos principales.

Como resultado, tenemos un verdadero galimatías a la hora de organizarnos para disfrutar de todos los contenidos relacionados con la obra de Akira Toriyama. Afortunadamente, es uno que nos hemos dispuesto a resolver en Espinof teniendo en cuenta todo el material publicado de manera oficial hasta la fecha, y que invita a revisionar y volver a disfrutar de los apoteósicos combates una vez más.

Ahora bien, a partir de aquí es necesario hacer hacer una distinción: pese a que todo el contenido relacionado con 'Dragon Ball' que verás aquí ha sido producido por el Bird Studio (el estudio de Toriyama) y Toei Animation, la mayoría de las producciones animadas no entran en el canon de la obra. ¿cómo es posible?

Una pregunta de rigor: ¿qué es  ‘Dragon Ball’?

Antes dejar claro qué se considera material canon y lo que se queda fuera del mismo es necesario hacer un inciso: pese a que es bastante probable que hayas venido a informarte sobre el orden de una historia que te apasiona desde hace décadas, también es posible que estés interesado en descubrirla por primera vez. En Espinof lo hemos tenido en cuenta.

‘Dragon Ball’ es un shonen, una obra inicialmente enfocada a los adolescentes en los que un enérgico protagonista vive aventuras de fantasía y se enfrenta a enemigos cada vez más poderosos. Historias cortadas con el mismo patrón que ‘Los Caballeros del Zodíaco’, ‘Naruto’ y, a su modo, ‘Oliver y Benji’.

El nombre de la obra evoca a siete esferas mágicas que, al reunirse, despiertan un poderoso dragón sagrado capaz de conceder -prácticamente- cualquier deseo. Así, cada trama y arco argumental de la obra girará en torno al destino de estas, con Son Goku, el protagonista indiscutible de cada arco argumental, como hilo conductor de la historia.

Dragon Ball

Goku es un joven despreocupado con una fuerza prodigiosa cuya única herencia por parte de su abuelo es una de las esferas del dragón. El destino quiso que Bulma, una adolescente que deseaba pedir un deseo al dragón sagrado, lo reclutara en calidad de guardaespaldas en su búsqueda de las esferas restantes, derivando en toda clase de aventuras, combates y escenas apoteósicas en las que el propio destino de la Tierra ha estado en juego.

Con el paso de los años, y ya siendo padre, Goku descubre que pertenece a la raza de los saiyans, una violenta estirpe de guerreros que se dedica a conquistar otros planetas, iniciándose con esto una nueva etapa que dejaba aparcados los matices de humor y aventura para centrarse en las artes marciales de fantasía. En la serie de animación se haría una distinción cambiando su nombre por ‘Dragon Ball Z’

Nuevos aliados y enemigos giran en torno al destino de las esferas del dragón mientras Goku experimenta nuevas transformaciones que aumentan su fuerza, aprende técnicas cada vez más fascinantes y sacia el inagotable apetito por la lucha propio de la raza saiyan. Lo cual incluye enfrentarse a bioandroides, demonios, seres de otros universos y hasta los mismísimos dioses. 

‘Dragon Ball’: ¿qué es canon y que no lo es?

Ed9b2f896cfcc803228750936e8cf845

Si bien Akira Toriyama diseñó a enemigos como Piccolo o Freezer  pensando en los respectivos editores de cada etapa de ‘Dragon Ball’, también dibujó a Cooler o el Broly que conocimos en el filme 'Estalla el duelo', quedando estos dos últimos personajes fuera del propio canon, pese a la intervención e ideas aportadas del creador original. 

A diferencia de la etapa de ‘Dragon Ball Super’, desde el principio el manga y los proyectos animados eran proyectos que se abordaban de manera diferente pese a ir en paralelo. Así, la historia impresa era la base de la gran mayoría de anime, pero la realidad es que había tanta cantidad de material original que cuando se remasterizó ‘Dragon Ball Z’ para adaptar la imagen  a los televisores modernos se hizo bajo el título ‘Dragon Ball Kai’ para centrarse en el material canon y prescindir de lo que se conoce como relleno.

Llegados a este punto merece hacerse un inciso: todos los personajes, tramas y sucesos abordados dentro de ese relleno tienen un doble propósito: si bien se abría la puerta a expandir el universo de ‘Dragon Ball’ ofreciendo un ritmo menos intenso y directo que el que se necesita en un manga de acción y darles más humanidad a los personajes, también es importante tener en cuenta que, de no ser por él, la animación hubiera agotado muy rápidamente el material original.

A

¿Y dónde encajan los largometrajes en la ecuación? Como todo gran shonen, Toei ofreció grandes producciones cinematográficas que, pese a no destacar en lo argumental, eran puro fanservice: rivales poderosos, técnicas y transformaciones explosivas y unos clímax y resoluciones dignos del poder de Goku y sus amigos.

Así, el propio Toriyama encuadra en una entrevista de ‘Dragon Ball: Compendio 3’ el contexto de los filmes de ‘Dragon Ball’ hasta ‘La Batalla de los Dioses’ fuera de su obra, pese a su participación en ellas.

"Las considero historias en una dimensión diferente a la del manga. Mi posición es la de mero espectador."
"Mi función en las películas es comprobar la trama y el guión que me manda Toei Animation. También me encargo del diseño de personajes, los ajustes y, si se tercia, del cambio de los nombres. He diseñado a Bojack y a Broly, y los últimos han sido Tapion y Monosia."

No obstante, el propio Toriyama establece que la historia canon continúa a partir de la mencionada película ‘La Batalla de los Dioses’ y desde los comienzos de la serie animada ‘Dragon Ball Super’ se considera, estando directamente involucrado en su historia y su desarrollo, delegando en su alumno y sucesor Toyotaro la adaptación impresa.

¿Por dónde debo empezar si quiero ver todo lo relacionado con ‘Dragon Ball’?

DB

A la hora de organizar nuestro listado hemos apostado por una serie de criterios muy concretos pensando siempre en el lector. A fin de cuentas el objetivo es hacer más disfrutable la entrada al universo 'Dragon Ball'. De este modo:

  • Las sinopsis ofrecerán la información necesaria para poner en contexto cada manga, serie o película. No sus conclusiones.
  • Algunos nombres han sido adaptados pensando más en el lector primerizo que en el fan más apasionado de 'Dragon Ball'. Además, se han omitido varios personajes secundarios y algunos principales para centrarnos por completo en el desarrollo de obra en conjunto.
  • Los títulos de cada película corresponden a las ediciones españolas publicadas originalmente por Manga Films y, de manera posterior, fueron recuperados en los Anime Comics de Planeta Cómic.
  • Únicamente dos sagas menores de 'Dragon Ball Z' (el Regreso de Garlic Junior y el Torneo del Otro Mundo que enfrentó a Goku y Paikuhan) no han pasado el corte. 

Finalmente, hemos establecido antes de cada película y saga una breve aclaración que acredita el formato y la pertenencia al canon de 'Dragon Ball' de cada obra. 

Ahora sí, sin más dilación, todo lo publicado de 'Dragon Ball' debidamente ordenado para los más fervientes seguidores de Goku y sus amigos, así como sus futuros fans.

Dragon Ball: La leyenda del dragón Shenron

Db Original 1

El primer capítulo del manga vería la luz en 1984, aunque el punto de partida de nuestro repaso tiene lugar mucho después: el 13 de julio de 2013 se publicaría ‘Jaco el Patrullero Galáctico’, una suerte de historia menor protagonizada por un disparatado extraterrestre que, en esencia acaba convirtiéndose en la precuela de ‘Dragon Ball’. 

Junto con el volumen completo de  ‘Jaco el Patrullero Galáctico’ se publicaría ‘Dragon Ball Minus’, un capítulo suelto que enlaza completamente los orígenes de Goku con las aventuras de Jaco, haciendo de trampolín para ‘Dragon Ball’.

Bardock

De manera general, se entiende que ‘Dragon Ball’ abarca la primera etapa de la obra de Toriyama, aunque el manga conserva el título hasta su capítulo final editado a mediados de 1995. Así, descubriremos historias de corte más juvenil que adolescente y un estilo de dibujo y todo más enfocados hacia la comedia en los primeros compases, ganando presencia la acción de manera gradual hasta acabar siendo el principal motor de la publicación.

A destacar, los tres Grandes Torneos de Artes Marciales, un evento principal que, a su modo,  marca los tiempos en esta primera fase manteniendo el mensaje que acompañaría la obra hasta el final: el luchador no combate para ganar, sino para no perder jamás.

Por su parte, Toei Animation produciría hasta cuatro largometrajes basados en esta etapa, dos de los cuales recuperarían el punto de inicio de la aventura creando tramas cerradas que a su vez serían la excusa perfecta para abordar la serie de televisión desde el principio.

[Canon] [Solo manga] ‘Jaco el Patrullero Galáctico’ + ‘Dragon Ball Minus’ (2013)

Jaco Patrullero Galactico

La precuela de ‘Dragon Ball’ dibujada por Toriyama, presenta elementos esenciales como el concepto de los viajes en el tiempo, la vida en el planeta de los saiyans o cómo Goku fue enviado a la Tierra. Sin embargo, el protagonista indiscutible es Jaco, una autoridad interplanetaria que ha venido de misión especial al sistema solar.

[Canon] Dragon Ball: la Saga del Emperador Pilaf 

Tras cruzar sus destinos de forma fortuita, el pequeño Goku y la aventurera Bulma se dedican a recorrer el mundo buscando las dragon balls. Tomando prestada la temática de 'El Viaje hacia el Oeste’ con un enorme giro hacia la comedia, el viaje en busca de las esferas mágicas servirá para despertar en Goku el sentimiento de aventura y su hambre por las batallas intensas. Eso sí, siempre con el humor por bandera. 

F84b2b53a5decd5b7dff205278f7f41b 1

[Film] ‘La leyenda del dragón Shenron’ (1986)

La primera adaptación cinematográfica suponía una suerte de remake del encuentro de Goku y Bulma, derivando en una nueva aventura completamente original creada para la gran pantalla.

[Canon] Dragon Ball: el entrenamiento de Roshi 

Tras reunir las esferas mágicas, Goku decide hacerse más fuerte aprendiendo del legendario maestro de artes marciales Muten Roshi, a quien conoció durante su aventura. Allí conocería a su mejor amigo Krilin,recibiendo ambos un entrenamiento tan delirante como efectivo.

[Film] 'La Bella durmiente en el castillo del mal' (1987)

Un largometraje que reinterpreta el día en el que Goku y Krilin se conocieron: Roshi asegura a que sólo aceptará como discípulo a quien regrese con la "Princesa Durmiente". Como resultado, ambos jóvenes van directos a un castillo embrujado lleno de peligros. 

[Canon]  Dragon Ball: el 21º Gran Torneo de las Artes marciales

Como etapa final del entrenamiento de Roshi, éste inscribe a Goku y Krilin en el torneo de lucha más prestigioso del mundo. Lo cual no impide que cada combate derrochara el peculiar humor que se destilaba el manga y el anime’.

A

[Canon] Dragon Ball: la Saga de la Red Ribbon 

Tras su experiencia en el Gran Torneo de las Artes marciales, Goku decide hacerse más fuerte y salir al mundo a recuperar la esfera del dragón de su abuelo. Sin embargo, no el pequeño luchador era el único interesado en ellas. 

La poderosa organización militar Red Ribbon, la cual tiene aterrorizado al mundo, se cruzará en el camino de Goku y no dudarán en usar androides, ninjas, asesinos y toda su fuerza bélica para destruir al pequeño aventurero. 

[Film] 'El camino hacia el más fuerte' (1996)

Coincidiendo con el final el manga en 1995 y del anime un año después, Toei Animation reinterpreta por tercera vez el origen de la historia con una animación actualizada y abarcando en una misma trama la mayoría de eventos hasta la Saga de la Red Ribbon. 

[Canon] Dragon Ball: la Saga de Baba la Adivina

Tras derrotar a la Red Ribbon, y con la promesa de resucitar a una de sus víctimas, Goku y sus aliados recurren a los servicios de una prestigiosa adivina para encontrar la última de las esferas del dragón. Su tarifa: una ingente cantidad de dinero o vencer a adversarios demoníacos y llegados del más allá para su entretenimiento personal.

A589dc0e38fdc8ad3507804d37cedde0

[Canon]  Dragon Ball: el 22º Gran Torneo de las Artes Marciales

Han pasado años desde que Goku derrotara a la Red Ribbon y el momento por el que ha estado entrenando desde entonces ha llegado: nueva edición del Gran Torneo de las Artes Marciales se celebra y todos sus amigos participarán en él. 

No obstante, dos misteriosas figuras emergen con intenciones oscuras: los discípulos del rival de Roshi, Ten Shin Han y Chaoz, entran en escena dispuestos a cualquier cosa para obtener la victoria.

[TV] 'Seguridad Vial de Goku' / 'El Cuerpo de Bomberos de Goku'

Toei Animation produjo dos especiales para la televisión enfocados a los más pequeños de la casa en los que los protagonistas de 'Dragon Ball' enseñaban las normas de seguridad vial y les prevenían de las amenazas cotidianas.

[Film] 'Aventura mística' (1988)

El tercer largometraje de 'Dragon Ball' supuso una reinterpretación completa del 22º Gran Torneo de las Artes Marciales en la que Ten Shin Han y Chaoz presiden un prestigioso torneo de lucha en un país exótico. 

[Canon] Dragon Ball: Saga de Piccolo Daimaoh 

Piccolo Daimaoh, un poderoso demonio que en el pasado aterrorizó al mundo, regresa tras finalizar el Gran Torneo de las Artes Marciales, liquidando a todos aquellos que han participado en el evento. Goku iniciará una nueva aventura, esta vez motivado por la venganza y con el objetivo de exterminar el malvado clan de los demonios.

A

[Canon]  Dragon Ball: el 23º Gran Torneo de las Artes Marciales

Tras un entrenamiento severo en el palacio del mismísimo dios de la Tierra, Goku vuelve a reunirse con sus amigos en una nueva edición del Gran Torneo de las Artes Marciales. Su aspecto ahora es el de un joven pero sigue teniendo el corazón de un niño.

No obstante en la 23º edición Gran Torneo de las Artes Marciales habrá mucho más en juego que el título de campeón: el vástago del mismísimo Piccolo Daimaoh estará presente entre los luchadores y está dispuesto a instaurar un nuevo reino de terror entre los mortales.

Dragon Ball Z y Dragon Ball Kai: la leyenda del super saiyan Son Goku

Dbz

La etapa argumental que tiene lugar tras el 23 Gran Torneo de las Artes Marciales es la más icónica de ‘Dragon Ball’. Goku descubre sus orígenes y, al mismo tiempo, la obra reduce su tono de comedia para enfocarse más hacia la acción, notándose esto último en el trazo y la intensidad de las páginas y la intensidad de impera en cada escena de la serie animada, la cual había sido renombrada a ‘Dragon Ball Z’

Cabe destacar la especial cantidad de películas y especiales de televisión  producidos durante este periodo a un ritmo de dos largometrajes por año. Quizás no todas tengan la misma calidad argumental, aunque la mayoría de ellas ofrecen villanos y escenas memorables, siendo especiales a su modo.

En abril de 2009, y con motivo del 20 aniversario del anime, Toei decidió relanzar la serie animada, bajo el título de ‘Dragon Ball Kai’ con imagen remasterizada y cambios realizados con las audiencias actuales en mente. Además, se prescindía de casi todo el contenido creado como relleno para ceñir el conjunto lo más posible al canon de 'Dragon Ball'. 

Ahora bien, lo más destacable de esta nueva era dentro de la obra de Toriyama es cómo se amplió el alcance de las batallas de Goku y compañía a proporciones -literalmente- cósmicas.  Algo que tuvo una celebrada acogida en los fans, proyectando tanto el manga como el anime al estatus de obra de culto. 

[Especial TV] 'La última Batalla'

Tras años conquistando mundos para el emperador Freezer, el guerrero saiyan Bardock regresa al planeta Vegeta para advertir que su raza está a punto de ser traicionada y eliminada por el tirano espacial al que juraron obediencia. 

Una masacre. Freezer en persona destruye el planeta de los saiyans, Sin embargo, también zanja su propio destino dejando sin atar el último de los flecos en forma de un pequeño guerrero de clase baja que apenas se tiene en pie: el hijo de Bardock viaja en una cápsula a la Tierra. El nombre que recibiría allí: Son Goku. 

bardock

[Film] 'Garlic Junior Inmortal' (1989)

Son Goku, aquel formidable joven que derrotó a Piccolo se ha convertido en el hombre más fuerte del planeta Tierra, y el orgulloso padre de Son Gohan, un niño que -a diferencia de Goku- no tiene demasiado interés por las artes marciales. Inevitablemente, ambos se verán expuestos a nuevos desafíos.

En su afán por invocar a Shenron, Garlic Junior, hijo de un aspirante a dios de la Tierra, secuestra por medio de sus secuaces a Gohan, quien lleva la dragon ball de su padre en el sombrero. Goku partirá en busca de Gohan enfrentándose a nuevos peligros con la ayuda de viejas y nuevas alianzas.

[Canon] Dragon Ball Z: el ataque del Saiyan

Han pasado cinco años desde que se celebrase el 23º Gran Torneo de las Artes Marciales y la Tierra vive tiempos de paz. Exiliado, Piccolo ha dejado de ser una amenaza para la humanidad y Goku, sin perder su pasión por la lucha, parece haber sentado ligeramente la cabeza tras el nacimiento de su hijo Son Gohan. Años de calma que se verían truncados por un reencuentro inesperado.

Gohangoku

Un misterioso enemigo llamado Raditz aparece ante el héroe de la tierra con dos revelaciones asombrosas: se presenta ante Goku como su hermano mayor y le anuncia que pertenece a una raza guerrera conocida como los saiyans. 

El saiyan recién llegado a la tierra reclama la fuerza de Goku, la cual sería de inestimable ayuda a la hora de conquistar planetas  por toda la galaxia junto con los escasos supervivientes de su raza. Goku rechaza el ofrecimiento y, en consecuencia, Raditz le arrebata a su hijo Son Goahn.

Ante esta situación, Goku se verá obligado a aliarse con Piccolo, quien fuese su mayor enemigo, en una desesperada misión de rescate contra su propio hermano. 

[Film] 'El más fuerte del mundo' (1990)

Hace 50 años el Dr. Willow quedó sepultado bajo un glaciar, trasladando su consciencia a un poderoso cuerpo mecánico. Ahora, los restos de aquel brillante científico comienzan a ejecutar un plan siniestro para obtener un nuevo cuerpo: el cuerpo de Son Goku, el hombre más fuerte del mundo. 

Ac898496cc6b62c0828c84f498adacb2 1

[Canon] Dragon Ball Z: la llegada de los Saiyan: Goku vs. Vegeta 

Vegeta y Nappa, dos saiyans de élite, se dirigen a la Tierra con el propósito de hacerse con las dragon balls y eliminar a todo el que se interponga en su camino. Ante su llegada, Piccolo toma a Gohan como su discípulo tras descubrir su abrumador poder latente y el resto de aliados de Goku se preparan para ofrecer la resistencia. ¿La última línea de defensa? Frente a la desesperación, Goku solicitará un entrenamiento especial desde el más allá a una de las máximas autoridades del universo. 

[Canon] Dragon Ball Z: la Saga de Namek

La invasión de los saiyans ha sido repelida a un alto precio: la caída de los defensores de la Tierra y la desaparición de las dragon balls. Afortunadamente, una nueva esperanza se abre en el horizonte para los supervivientes.

Mientras Goku se recupera de sus severas heridas, Gohan, Krillin y Bulma parten en busca de las dragon balls del lejano planeta Namek para restituir el daño de los saiyans. Pero no son los únicos que tienen planeado usar el poder del dios dragón original.

Vegeta y el mismísimo emperador Freezer ya se encuentran en Namek, rivalizando entre ellos en una carrera contrarreloj por hacerse con las dragon balls en la que los terrícolas se verán inesperadamente enzarzados con un objetivo diferente al planeado originalmente: Son Goku pondrá rumbo a Namek y necesitan ganar tiempo a la desesperada.

[Film] 'La Súper Batalla' (1990)

Turles, un saiyan desertor del ejército del poderoso Freezer, se dirige junto a su escuadrón de guerreros a la Tierra para sembrar el Árbol Sagrado. Se dice que sus largas raíces absorben toda la vitalidad del planeta en el que es plantado y sus frutos son capaces de aumentar la fuerza de aquellos que los consumen más allá de sus límites. Ante la inminente amenaza, otro saiyan exiliado dispuesto a ofrecer resistencia: Son Goku. 

[Film] 'El Súper Guerrero Son Goku' (1991)

El malvado namekiano Lord Slug llega a la Tierra junto a sus esbirros siguiendo la letal hoja de ruta de su conquista interplanetaria. Slug no es un simple namekiano de clase guerrera, se trata de un extraordinario supernamekiano con un poder equivalente al del mismísimo Freezer. Un desafío que va más allá de la fuerza conjunta de Goku y sus aliados. 

A

[Canon] Dragon Ball Z: el nacimiento del súper saiyan

La peor pesadilla de Freezer estaba ante sus ojos: tras acorralar Son Goku en Namek durante el combate más intenso de su vida y llevarlo más allá de sus límites, el saiyan comenzó a emanar un poder capaz de hacerlo retroceder. Una furia ciega se había apoderado del alma del saiyan y sus cabellos tornaron dorados. El tirano galáctico comprendió que, a cinco minutos de la inevitable explosión de aquel planeta, el legendario súper saiyan se alzaba ante él. 

[Film] 'Los mejores rivales' (1991) 

Las noticias sobre la resolución de la batalla de Namek y el destino de Freezer habían llegado hasta Cooler, su hermano mayor. Pese a que no tenía un especial cariño por Freezer, la presencia de un ser con la capacidad de destruir a alguien de su clan suponía una amenaza que debía ser atajada de raíz.  

[Canon] [Especial TV] 'Un futuro diferente: Gohan y Trunks' (1993)

El futuro de la Tierra es desolador: unos androides de fuerza ilimitada aniquilan la población del planeta como si se tratara de un juego. Pero todavía hay esperanza. Como adulto, Gohan sobrevive a duras penas entrenando a Trunks, el hijo de Vegeta, mientras que Bulma termina un proyecto que puede cambiar el pasado: una máquina del tiempo

Trunks

[Canon] Dragon Ball Z: la Saga de los Androides

Advertidos por un misterioso joven que vino del futuro, Goku, Piccolo, Vegeta, el pequeño Gohan y el resto de los dragon warriors se han preparado para inminente aparición de unos androides que pondrán en jaque la humanidad. 

Al mismo tiempo, una amenaza todavía mayor empieza a tomar forma: Cell, el bioandroide definitivo creado a partir de células de Goku, Piccolo y  Freezer entre otros, ha comenzado el proceso para adquirir su forma perfecta absorbiendo a los poderosos androides. 

Demasiados frentes abiertos, sí, pero Goku ha dejado de ser el único súper saiyan: Trunks, Vegeta y hasta Son Gohan combaten con los cabellos dorados y nuevos niveles de poder.

[Film] 'Guerreros de fuerza ilimitada' (1992)

Sirviéndose de una avanzada tecnología, un Cooler resucitado cibernéticamente inicia un ataque contra el nuevo planeta Namek. Es entonces cuando el súper saiyan Son Goku aparece para poner fin a al último cabo suelto del clan de Freezer, enfrentándose a interminables hordas de clones metálicos de Cooler con todo su poder. 

[Film] ‘Los Tres Grandes Super Saiyanos’(1992)

Tras la destrucción de los androides, el superordenador que los creó despliega tres nuevos modelos de enorme poder que no tardan en crear estragos ante la población. Afortunadamente, por cada uno de éstos hay un súper saiyan capaz de mantenerlos a raya: Goku, Trunks y Vegeta

[TV] Dragon Ball Z: Summer Vacation Special (1992)

Vestidos de gala, Goku y Gohan hacen un repaso para la audiencia televisiva de los acontecimientos de la serie animada y ofrecen una puesta al día de todos los filmes estrenados hasta la fecha.  

Dragon Ball Raging Blast 2 03

[OVA Especial] ‘Dragon Ball Z Gaiden: El plan para erradicar a los Saiyan’ (1994/2010)

Con el fin de eliminar de manera definitiva  la raza de los saiyans, el Doctor Lichi ha encontrado el modo de regresar a los mayores enemigos de Goku. Esta animación especial se creó en paralelo y como soporte argumental al videojuego homónimo en 1994 y fue recreada desde cero 16 años después con motivo del lanzamiento de ‘Dragon Ball: Raging Blast 2’ en Xbox 360 y PS3.

[Film] ‘Estalla el Duelo’ (1993)

Paragus, un saiyan exiliado, aparece en la Tierra con el propósito de invitar a los saiyans afincados allí a un nuevo planeta donde podrán volver a asentarse como raza. Por otro lado, Goku decide investigar una poderosa fuerza que cruza la galaxia aniquilardo los mundos que están a su paso. 

Ambas historias confluyen al descubrirse que Broly, el hijo de Paragus, es el súper saiyan legendario que aparece cada 1 000 años. Un ser cuyo poder inestable hace palidecer el de cualquier otro súper saiyan y cuya voluntad está completamente fuera de control ante la presencia de Goku.

[Film] 'Dragon Ball Z: The Real 4-D' (2016)

Durante los días de espera del Juego de Cell, Pilaf solicita al dragon sagrado Shenron la aparición de un ser capaz de derrotar a Son Goku. Esto provoca la resurrección de Freezer, el cual ha obtenido un aumento de poder astronómico que pondrá contra las cuerdas a los saiyans y sus aliados.

'Dragon Ball Z: The Real 4-D' es una experiencia cinematográfica que, a su vez, se estrenó como parte de una atracción en Universal Studios Japan, ofreciendo a los asistentes un verdadero espectáculo de animación digital que trascendía las pantallas. 

B498244a5391fae4d016013b18fabcb8

[Canon] Dragon Ball Z: el Juego de Cell

Una vez alcanzada la perfección, Cell manda un ultimátum a la Tierra: el destino del planeta dependerá del resultado de un torneo de lucha en el que él será el único adversario. 

Los dragon warriors se preparan para lo peor, siendo conscientes que su fuerza no será suficiente para detener al bioandroide. Sin embargo, Goku cuenta con un as bajo la manga: el insuperable poder oculto de su hijo Son Gohan.

[Film] 'Los guerreros de plata' (1993)

Tras el Juego de Cell, un excéntrico multimillonario organiza una enorme competición de lucha en honor a Mr. Satan, el campeón de lucha libre que se atribuyó a sí mismo la derrota de Cell ante el mundo. Eso sí, el torneo sería la excusa perfecta para que Gohan, Trunks, Piccolo y Krilín combatan amistosamente.

No obstante, la situación se torna seria al final de la competición: Los piratas espaciales de Bojak esperan a Gohan y el resto de participantes y su fuerza va en paralelo con la de los defensores de la Tierra. La última esperanza del hijo de Goku será volver a despertar el poder con el que consiguió detener al mismísimo Cell. 

[Canon] Dragon Ball Z: Gohan en la Orange High School

Siete años han pasado desde que Cell fuese derrotado. Gohan cuenta ya con 16 años y, por primera vez, estudiará junto con otros alumnos de su edad en el Orange Star High School. Casualidades de la vida, compartiendo clase con Videl, la hija de Mr. Satan.

En ese punto, Gohan intenta compaginar su vida de estudiante con sus actividades de  justiciero, algo que tiene en común con Videl, y su papel como hermano mayor del pequeño Son Goten, el segundo hijo de Goku. Pero claro, organizarse frente a todo lo anterior acabará siendo un galimatías para el pobre Gohan. 

[Especial TV] 'Todos mirando hacia atrás: Dragon Ball Z ¡Show de Fin de Año!' (1993)

Dado el arranque de una nueva etapa en la serie, Toei Animation preparó un especial de cara a finales de año en el que Gohan pone al día a Goten sobre todos los sucesos acontecidos en ‘Dragon Ball’ hasta la fecha.  

[Film] 'El regreso de Broly'(1994)

Mientras Videl y los pequeños Goten y el Trunks del presente buscan las dragon balls, el joven Gohan se reencuentra con uno de sus enemigos más poderosos: tras un largo periodo en coma, Broly resurge en el planeta Tierra y su nivel de poder sigue siendo abrumador.

[Canon] Dragon Ball Z: el 25º Torneo de las Artes Marciales

La edición de un nuevo Gran Torneo de las Artes Marciales será la excusa perfecta para que Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo y el resto de dragon warriors se reúnan. Por su parte Goten y el pequeño Trunks participarán en la categoría infantil.

Pese al tono desenfadado del encuentro, la inesperada aparición del Kaioshin, el dios de los dioses, durante el desarrollo del torneo no supone un buen augurio: los planes para resucitar un poderoso monstruo se están llevando a cabo y lo único capaz de poder evitarlo será la fuerza de los saiyans.

A

[Film] 'El combate definitivo' (1994)

A partir de una muestra de sangre de Broly, el súper saiyan de fuerza ilimitada, el científico Dr. Korii comienza la creación de un ejército de clones. Goten y Trunks, quienes se han luchado contra Broly en el pasado, deberán hacer frente a sus enemigos y, finalmente, destruir a la colosal criatura creada a partir del ADN del saiyan legendario. 

[Canon] Dragon Ball Z: el regreso de Majin Bu 

Tras siglos recluido y un aspecto bonachón, El monstruo Bu ha regresado y su poder supera cualquier previsión de los saiyans y el dios de los dioses. 

Con Goku y Vegeta fuera de combate, el destino de la Tierra reposa en los hijos de los saiyans: Gohan deberá desatar todo su poder interior mientras que Goten y el pequeño Trunks dominan la danza de la fusión, una técnica que los combina en un único ser cuyo poder supera el de ambos por separado. 

[Film] '¡Fusión!' (1995)

Un accidente en el infierno provoca que el mal que habitaba en todas las almas se encarne en un único ser. Son Goku y Vegeta no tardarán en descubrir que por separado no tienen ninguna opción de derrotar esta amenaza. Ha llegado la hora de fusionar sus poder.  

F7d3511cf7340ba218c3bc8c8a8e64fc

[Canon] Dragon Ball Z: el combate definitivo en el Planeta Kaioshin

El destino del universo está en juego: Bu se ha desecho de cualquier ápice de bondad para convertirse en una criatura sin control. El escenario elegido por Goku y Vegeta para la batalla decisiva contra este ser de poder abrumador será el planeta del dios de los dioses. Sin embargo, solo con la ayuda todos los seres vivos de la galaxia podrán derrotarlo. 

[Film] 'El Ataque del Dragón' (1995)

Cuenta la leyenda que el héroe Tapión selló junto con su hermano al legendario monstruo Hildegarn, una criatura de enormes dimensiones capaz de destruir sistemas planetarios. Así, ambos héroes se encerraron en cajas de música con el propósito de que ningún mal volviera a liberar al monstruo. 

Siglos después, Goku, Gohan y los pequeños Goten y Trunks son engañados por el brujo Hoi para liberar al héroe Tapión usando las dragon balls, desatando a Hildegarn y poniendo en peligro la propia Tierra. Lo cual, por otro lado, supondrá una oportunidad excepcional para que los poderosos saiyans desaten sus ataques más devastadores.

A

[Canon] [Especial TV] 'Hey! Goku y sus amigos se reúnen' (2008)

Ha pasado un año desde que  de la amenaza del Monstruo Bu fue contenida y Mr. Satan quiere recompensar a Goku y los suyos con un festín muy especial que los volverá a reunir y al que se unirá un invitado inesperado: Tarble, el hermano menor de Vegeta.  

Neko Majin Z: un disparatado spin-off 100% Toriyama 

Neko Majin

Pese a que las historias de ‘Neko Majin Z’ no pueden considerarse canon dado el surrealista tono de la obra y la ligereza con la que Toriyama reinventa y parodia los eventos de su propia serie, al final nos topamos con personajes y tramas que recuperan el particular humor de los inicios de ‘Dragon Ball’ y ‘Dr. Slump’. 

[Solo manga] Neko Majin Z

Nekomajindbz

Entre 1999 y 2005 Akira Toriyama publicó ocho historias cortas en el semanario Shonen Jump en las que los protagonistas son unos caricaturescos gatos antropomórfico de la raza Neko Majin, centrándose finalmente en Neko Majin Z, quien fue entrenado por el propio Son Goku. 

Con cada entrega se descubriría un poco más de sus estrafalarias costumbres, contando además con cameos de lujo como Vegeta, nuevos saiyans creados para la ocasión y hasta al mismísimo Kuriza, el hijo de Freezer.

Dragon Ball Super: más allá del poder de los dioses

Dragon Ball Super Official Logo

En 2012 Toei Animation daba la sorpresa: ‘Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses’, una nueva película animada de ‘Dragon Ball’, estaba en producción y Akira Toriyama estaba al frente del proyecto desarrollando la trama, diseñando los nuevos personajes y dando continuidad oficial a su propia obra casi veinte años después de haberle puesto fin en las páginas del Shonen Jump. 

El paso de los años dejó claro que ‘Dragon Ball’ no era una moda pasajera. Las reposiciones y el éxito en occidente del manga y el anime y su prolífico legado en los videojuegos y merchandising a nivel global eran la mejor prueba de ello. Como consecuencia, y dada la estupenda acogida internacional de ‘La Batalla de los Dioses’, no tardó en anunciarse una nueva película, así como el regreso del villano más iconico del manganime: el mismísimo Freezer.

La película titulada ‘La Resurrección de F’ había superado cualquier expectativa de Toei Animation en 2013. Signos inequívocos de que había que regresar con un nuevo proyecto de animación, pero también de que a Toriyama le quedaban nuevas historias por contar. 

Así, en 2015 se emitió el primer capítulo de ‘Dragon Ball Superuna nueva serie de televisión cuyas dos primeras sagas adaptan al formato televisivo los largometrajes estrenados en la gran pantalla, expandiendo la trama con nuevas aventuras, rivalidades y transformaciones capaces de saciar la imaginación de los fans veteranos y una nueva generación de espectadores.

En 2018 se emitiría el capítulo final de la serie con un clímax apoteósico, aunque a Toei y Toriyama les quedaba todavía una nueva gran historia que contar: a finales de ese mismo año se estrenaría en las salas japonesas ‘Dragon Ball Super: Broly’, un filme que traía al canon de ‘Dragon Ball’ uno de los personajes más icónicos de las películas al tiempo que exploraba el pasado de la raza saiyan y los sucesos posteriores a la serie de TV.

En la actualidad, la historia continúa de manera impresa a través del manga de ‘Dragon Ball Super’, con los dibujos de Toyotaro (el alumno y sucesor de Akira Toriyama) y el guión y la supervisión directa del propio Toriyama.

[Canon] [Film] Dragon Ball Super: 'La Batalla de los Dioses' (2013)

Beerus, el poderoso dios de la destrucción, despierta tras un sueño de décadas aferrándose a una revelación: su destino será enfrentarse al súper saiyan dios. Siguiendo sus propios instintos se dirige a la Tierra junto a su ayudante Wis en búsqueda de los pocos saiyans que quedan con vida.

Sin demasiado esfuerzo, Beerus consigue abatir a Goku, Vegeta y todos aquellos a los que se enfrenta, amenazando con destruir la Tierra en caso de que no aparezca el llamado súper saiyan dios. Finalmente, deciden usar las dragon balls y recurrir al dios dragón Shenron para averiguar cómo un saiyan podía elevar su poder al nivel de los propios dioses.

[Canon] [Film] Sragon Ball Super: 'La Resurección de F' (2015)

El imperio galáctico de Freezer se desmorona y sus lacayos deciden devolver al emperador a la vida mediante las dragon balls. No obstante, el tirano tiene otras prioridades en mente: aumentar su fuerza de combate y vengarse de  los saiyans.

El ejército de Freezer inicia una invasión a la Tierra que es contenida por Gohan, Piccolo y Roshi entre otros, causando que el propio emperador pase a la acción. Finalmente, Goku y Vegeta regresan con el poder de los dioses interiorizado para enfrentarse a un Freezer que ha alcanzado una nueva cuota de poder: Golden Frezzer.

[Canon] Dragon Ball Super: la Saga del Universo 6

Champa, el dios de la destrucción del Universo 6, desafía al dios Beerus (el cual rige el Universo 7) a una competición de artes marciales protagonizada por los mejores luchadores de ambos universos. 

El ganador se quedará con las súper dragon balls, las cuales pueden conceder hasta el más imposible de los deseos. Pero claro, como es de esperar, a los saiyans, siempre sedientos de combates intensos, les fascina la mera idea de enfrentarse a los seres más fuertes de un universo completamente nuevo.

A

[Canon] Dragon Ball Super: la Saga de Trunks del Futuro 

Trunks del futuro ha regresado al presente. Una nueva amenaza se cierne sobre el mundo del mañana y su poder está muy por encima de lo que jamás se había visto en la Tierra. 

Sin pensárselo dos veces, Goku y Vegeta acompañan a Trunks viajando en la máquina de Bulma hasta su tiempo para encontrarse con algo completamente inesperado: el misterioso enemigo del que habla el joven del futuro tiene la misma apariencia de Goku y el poder de un dios Kaioshin. 

[Canon] Dragon Ball Super: la Saga del Torneo de Poder

El dios Zeno, regente de todo lo que existe, quedó impresionado tras la colisión de los mejores luchadores de los universos 6 y 7, de modo que organiza un gran Torneo de Poder, una super batalla en la que los mejores luchadores de todos los universos se enfrentarán sobre un enorme ring y en un único asalto.

La recompensa: el último luchador en pié salvará a su universo, mientras que el resto de universos y sus habitantes serán eliminados. Ahora, con el destino de su propio universo en juego, Goku debe ensamblar un equipo de diez luchadores capaces de superar el mayor desafío de todos los tiempos.

[Canon] [Film] 'Dragon Ball Super: Broly' (2018)

Broly, un saiyan con una fuerza de combate abrumadora, es llevado a la Tierra por Freezer para que tome venganza de aquellos saiyans que le exiliaron junto con su padre en un planeta hostil cuando apenas era un bebé. 

Poco a poco, Broly desatará un poder incontenible, adaptándose y superando las transformaciones y técnicas más poderosas de Goku y Vegeta. Pero también perdiendo el control de sus propios actos en el fragor de la batalla. 

[Canon] [Solo manga] Dragon Ball Super: la Saga del Prisionero de la Patrulla Galáctica 

El poderoso hechicero Moro ha escapado de la prisión de la Patrulla Galáctica y se dirige al nuevo planeta Namek para restituir sus poderes originales. Ante esa situación, Goku, Vegeta y Majiin Buu, quien originalmente absorbió al anterior Gran Kaioshin del Universo 7, colaborarán para evitar el mayor de los males. 

Pero Moro no es un enemigo al uso: los saiyans se encuentran ante un nuevo desafío, ya que las técnicas de combate poco pueden hacer contra sus artes mágicas. 

Super Dragon Ball Heroes: el multiverso del Dragon World

Super Dragon Ball Heroes

Bandai Namco lanzó un ambicioso proyecto transmedia en 2010 como trampolín a la serie de juegos de recreativas japonesas ‘Dragon Ball Heroes’. Este proyecto no se limitaba a las cartas y coleccionables habituales, sino que abordaba nuevos mangas, producciones animadas y hasta una nueva serie.

La premisa inicial es sencilla: los protagonistas son verdaderos fanáticos de ‘Dragon Ball’ que viven por y para el juego de cartas del videojuego. Con el tiempo, estos apasionados jugadores tendrían la oportunidad de introducirse en el videojuego, reviviendo todos los grandes sucesos del anime y las películas, pero también viviendo nuevas aventuras creadas a medida. 

Así, Cada año Bandai Namco ha expandido su propia historia combinando los personajes de todos los arcos argumentales con los creados para la ocasión, inventando nuevas transformaciones y villanos y diseñando una trama completamente original: la patrulla del tiempo de Trunks.

Tomando como base los trabajos desarrollados para el videojuego ‘Dragon Ball Online’, Bandai namco diseñó una historia en la que los regentes del mundo demoníaco alteran el curso del tiempo de la historia original de ‘Dragon Ball’. Es entonces cuando Trunks y Chronoa, la kaiyoshin del Tiempo, se disponen a enmendar todo el mal causado. 

Así surgirían una serie de historias totalmente alejadas del canon de ‘Dragon Ball’ pero no por ello resultan menos interesantes

[Manga] [Especial TV] 'Dragon Ball: Episodio de Bardock' (2011)

El filme 'El Último Combate' sería continuado a través de 'Dragon Ball Heroes' con un manga escrito y dibujado por Naho Oishi y su posterior adaptación animada para la televisión. 

En 'Dragon Ball: Episodio de Bardock' veríamos como, Bardock, el padre de Goku, no solo consigue sobrevivir a la destrucción de su planeta por parte de Freezer, sino que experimenta un viaje hacia el pasado en el que descubrirá de primera mano el origen del mito en torno al legendario súper saiyan.

[Solo manga] Super Dragon Ball Heroes

Trunks, el joven viajero del tiempo, es reclutado por la kaiyoshin Chronoa para restituir las aquellas líneas temporales que han sido alteradas por los habitantes del Reino de los Demonios Towa y Mira. 

Durante sus misiones, Trunks se reencuentra con Goku y el resto de personajes principales de la obra de Toriyama, así como nuevos aliados y enemigos, descubriendo al lector versiones alternativas de cada saga de ‘Dragon Ball’ e historias completamente inéditas.

DB4D

[Film] 'Dragon Ball Z: The Real 4-D Super Tenkaichi Budokai' (2017)

La atracción sucesora de 'Dragon Ball Z: The Real 4-D' en el parque Universal Studios Japan vuelve a apostar por una experiencia cinematográfica creada a través de animación digital, sacando los acontecimientos y las emociones de la pantalla a la vez que se ofrece a la audiencia la posibilidad de contemplar un espectáculo con una trama creada para la ocasión: Goku y sus amigos deberán enfrentarse a la transformación divina de Broly.   

[TV] Super Dragon Ball Heroes

Tras la conclusión del anime de ‘Dragon Ball Super’, y con motivo de la nueva expansión del juego de cartas de ‘Super Dragon Ball Heroes’, Toei desarrolló una serie de  miniepisodios promocionales del juego de cartas situados argumentalmente tras el Torneo de Poder, combinando elementos del videojuego y todas las etapas del anime, incluyendo ‘Dragon Ball GT’  

Dragon Ball GT: más allá de la visión de Toriyama

Dbgt Original

Toei Animation no tardó demasiado en dar continuidad al Anime de ‘Dragon Ball’ una vez se acabó el material original: el 7 de febrero de 1996 se emitiría el primero de los 64 episodios emitidos en televisión de 'Dragon Ball GT'. 

La idea desde la que se partió Inicialmente fue recuperar el espíritu aventurero de las primeras aventuras de Goku (de ahí que las siglas hagan una referencia a Grand Tour) aunque -de manera gradual- la trama llevó a los espectadores hacia las nuevas transformaciones y los combates apoteósicos a los que estaban acostumbrados.

La intervención de Akira Toriyama durante el desarrollo de ‘Dragon Ball GT’ fue muy puntual. El autor de ‘Dragon Ball’ ofreció algunas ideas y consejos iniciales,  expresando su opinión en diseños muy concretos al principio de la serie. Además, Toriyama realizó  varias ilustraciones promocionales de cara a su estreno, aunque el control creativo estaba en manos de Toei.

La inclusión de ‘Dragon Ball GT’ en el canon es algo que está en manos de los propios fans. Si bien da la impresión de que la historia de ‘Dragon Ball Super’ pudiese solapar la trama original de Toei Animation, la realidad es que todavía hay margen para establecer -o no- una conexión entre ambas. Por su parte, Toriyama siempre ha sido ambiguo al referirse a la serie. 

DBGT

[TV] Dragon Ball GT: el gran viaje

Han pasado quince años desde que Goku derrotase a Bu y cinco desde que tomase a Ub como discípulo. Eso sí, la longevidad de los saiyans hace que los años no le pasen factura. Por contra, el malvado Pilaf y su banda de maleantes entran en escena bien entrados en edad y con el mismo objetivo de siempre: obtener las dragon balls. 

Tras descubrir unas dragon balls oscuras en el palacio del dios de la Tierra, Pilaf convierte a Goku en niño, gastando -sin querer- su único deseo. Y pese a que, a priori, esto no supone un problema para el pequeño saiyan, el uso de estas esferas defectuosas ha puesto en peligro al planeta exponiéndolo a su destrucción. 

A partir de aquí, el pequeño Goku, el Trunks del presente y Pan, la hija de Gohan, se embarcan por un viaje a través del cosmos en busca de las dragon balls defectuosas con el doble propósito de salvar la Tierra y vivir una gran aventura.

[TV] Dragon Ball GT: la Saga de Baby

Goku, Trunks y Pan regresan a la Tierra con las dragon balls solo para descubrir que Baby, un ser capaz de manipular la voluntad de las personas, se ha apoderado silenciosamente del planeta. Los recién llegados viajeros espaciales deberán enfrentarse a sus propios amigos y familiares y, sobre estos, a un Baby que ha obtenido el control absoluto de Vegeta.

A partir de aquí, el pequeño Goku deberá enfrentarse a un nuevo desafío que requerirá un nivel de poder completamente nuevo, combinando las transformaciones de los súper sayans con la salvaje fuerza que duerme en el interior de su raza guerrera.

[TV] Dragon Ball GT: la Saga del Súper Androide 17

Tras un periodo de paz, la sombra de una nueva amenaza se comienza a extender desde el mañana. El Dr. Guero, quien creó originalmente los androides que atemorizaron la línea temporal de Trunks del futuro, ha ingeniado un nuevo plan desde el infierno para que los androides del futuro y los del presente puedan combinar sus fuerzas. Como resultado, resurgirá un nuevo super-androide capaz de eliminar a Goku. 

Saiyan 4

[TV] Dragon Ball GT: la Saga de los Dragones Malignos

Tras décadas solicitando deseos a las dragon balls, las propias esferas acaban revelándose contra la Tierra: de la energía negativa de cada deseo nace un dragón maligno de enorme poder. 

Goku, Vegeta, Pan y el resto de héroes deberán encontrar, enfrentarse y vencer a cada uno de los dragones malignos antes de que éstos pongan en peligro la propia galaxia.

[Especial TV] '100 Años después' (1997)

Han pasado 100 años desde que Goku derrotase al último de los dragones malignos. Pan, su nieta, es una anciana al cargo de Goku Jr. quien -pese a ser muy introvertido y rehusar cualquier forma de violencia- es la viva imagen de su tatarabuelo.

El destino querrá que el pequeño Goku Jr. tenga que abrirse al mundo en busca de la bola de dragón de su tatarabuelo, viviendo una pequeña gran aventura en la que finalmente descubrirá que por sus venas corre sangre sayan.

Toma Extra: Dragon Ball Evolution 

Dragonball Evolution

A finales de la década de los 2000 ‘Dragon Ball’ se había asentado como un fenómeno de talla internacional. Era cuestión de tiempo que en Hollywood se apostase por producir una adaptación a imagen real de la obra de Toriyama y la responsabilidad de llevarla a cabo acabaron en manos de 20th Century Fox y James Wong, con libreto de Ben Ramsey. 

Bajo el nombre de ‘Dragonball Evolution’  Wong nos presenta a Goku como el típico adolescente. Interpretado por Justin Chatwin, Goku es el chico raro de su clase que vive con su abuelo y bebe los vientos por la chica más popular de su clase (Jamie Chung). Pero todo cambiará el día de su cumpleaños.

El rey demonio Piccolo (James Marsters) ha regresado y acaba con la vida del abuelo de Goku quien, en su último aliento, le encomienda encontrar al legendario maestro Roshi y reunir las siete dragon balls.

La crítica y los fans no tuvieron piedad con un film que, más allá de no sostenerse desde ningún punto de vista, descartó la trama original para ceñirse a los eventos más superficiales y ahondar innecesariamente en los clichés de las películas juveniles. Años después, Ramsey pediría perdón a los fans por escribir, palabras textuales, una "basura".

Todas las imágenes son propiedad de Bird Studio / Toei Animation
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir