39 grandes películas de 2020: nuestras recomendaciones y favoritas del equipo de Espinof
Listas

39 grandes películas de 2020: nuestras recomendaciones y favoritas del equipo de Espinof

Lo primero es lo primero: ¡feliz Año Nuevo a todos! A punto de despedir el terrible 2020, y con la esperanza de que 2021 sea un poquito mejor, continuamos con el repaso a lo mejor del año. Después de publicar la lista de nuestras series favoritas, es el turno del séptimo arte.

Como hicimos el año pasado (¡qué felices éramos!), el equipo de Espinof integrado por 18 editores y colaboradores habituales se ha reunido virtualmente para seleccionar las 39 mejores películas estrenadas en 2020, tanto en salas de cine como en plataformas de streaming. En el ranking general del grupo están las películas que han contado con dos votos o más en los TOP 10 personales (podéis consultarlos al final del artículo).

Si bien Espinof tiene lectores en todo el mundo, para crear nuestras listas hemos tenido en cuenta el calendario español de estrenos comerciales de 2020 (no contamos proyecciones en festivales, eventos especiales o, ejem, filtraciones en Internet). A continuación os dejo nuestras 39 películas recomendadas de todas las estrenadas entre enero y diciembre:

Soul

Dirección: Pete Docter y Kemp Powers. Reparto (voces originales): Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Alice Braga, Richard Ayoade...

Lo nuevo de Pixar era uno de los estrenos más esperados del año pero Disney prefirió reservarlo para su plataforma y, al parecer, ha triunfado logrando nuevos suscriptores. Ahora que estamos todos en casa, una película familiar de este nivel, es todo un tesoro.

1917

Dirección: Sam Mendes. Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Mark Strong, Richard Madden...

La gran perdedora de la última gala de los Premios Óscar llegó a los cines españoles en enero, dejándonos asombrados por la propuesta visual. Como si fuera un videojuego, la cámara sigue al protagonista en una misión suicida: la experiencia es abrumadora.

Diamantes en bruto (Uncut Gems)

Dirección: Ben Safdie, Joshua Safdie. Reparto: Adam Sandler, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, Lakeith Stanfield, Pom Klementieff...

Los hermanos Safdie confirman que lo de 'Good Time' no fue un accidente. Dejan en Netflix otro vertiginoso y potente film donde se luce Sandler, injustamente olvidado en la pasada temporada de premios.

El faro (The Lighthouse)

Dirección: Robert Eggers. Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman...

Una de las propuestas más singulares de 2020, con una fotografía y un diseño de sonido que sumergen al espectador en la pesadilla de estos personajes atrapados (tras el confinamiento uno se identifica más con ellos). Dafoe y Pattinson dan un recital que merece la pena ver.

Tenet

Dirección: Christopher Nolan. Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Aaron Taylor-Johnson...

El último thriller de Nolan ha caído víctima de todas las expectativas creadas: iba a marcar un antes y un después en el cine, y además salvar las salas, estrenándose en el momento más complicado. Ni una cosa ni la otra. En todo caso, es un gran espectáculo y eso ya es un triunfo.

Borat, película film secuela (Borat Subsequent Moviefilm)

Dirección: Jason Woliner. Reparto: Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova, Dani Popescu, Rudy Giuliani, Mike Pence...

Echábamos de menos el humor bruto de Cohen. La nueva aventura de su particular periodista kazajo llegó inesperadamente para bombardear la campaña de Donald Trump y, aunque cabe cuestionar su impacto en las elecciones, dejó en evidencia a uno de sus hombres de confianza. Tan gamberra como la primera parte, ofrece otro hilarante retrato de Estados Unidos.

Las niñas

Dirección: Pilar Palomero. Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra...

Entre las alegrías que nos ha dejado el cine español cabe destacar esta ópera prima que triunfó en Málaga. Palomero se basa en su propia experiencia para recrear con sensibilidad el proceso de madurez de una adolescente, estudiante en un colegio católico durante los años 90.

Bacurau

Dirección: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho. Reparto: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow...

Una de las mayores sensaciones de Cannes 2019, por su explosiva mezcla de drama social con fantasía distópica y el spaghetti western. Entre Carpenter y 'Mad Max', asistimos a un salvaje relato de supervivencia salpicado de ironía y denuncia.

Little Joe

Dirección: Jessica Hausner. Reparto: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kerry Fox, Kit Connor, David Wilmot...

También fue Cannes el primer escaparate de este elegante thriller de ciencia ficción que nos dejó una imagen premonitoria: la aterrada protagonista protegiéndose con mascarilla de una amenaza invisible. Estimulante ejercicio de género que explora la búsqueda de la felicidad.

Onward

Dirección: Dan Scanlon. Reparto (voces originales): Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer...

2020 ha sido, extrañamente, el año de la resurrección de Pixar. Tras varias secuelas, tan eficaces como innecesarias, ha encadenado en cuestión de meses dos obras originales. La de Scanlon es la más ligera; un hilarante y emotivo viaje para disfrutar en familia.

Hamilton

Dirección: Thomas Kail. Reparto: Lin-Manuel Miranda , Daveed Diggs, Renee Goldsberry, Leslie Odom Jr., Chris Jackson, Jonathan Groff...

La grabación del exitoso musical se ha convertido en uno de los principales ganchos de Disney+ para captar suscriptores. El nacimiento de una nación, contado para estos tiempos, con ingeniosa puesta en escena y momentos poderosos que erizan la piel.

Under the Skin

Dirección: Jonathan Glazer. Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek...

Por fin llegó a los cines españoles este título de 2013 que, en su momento, dio mucho que hablar por el desnudo de su estrella. En 2020, lidiando con una pandemia, estamos a otras cosas. Un poderoso film fantástico de horror existencial, valiente y arrebatador.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Never Rarely Sometimes Always)

Dirección: Eliza Hittman. Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer...

Premiada por los jurados de Sundance y Berlín, este aplaudido drama se ha convertido en imprescindible para conocer el actual cine indie estadounidense, ese que retrata un tiempo y un lugar pero también una mirada. Hittman se confirma, Flanigan sale lanzada.

El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui)

Dirección: Diao Yinan. Reparto: Gwei Lun-Mei, Hu Ge, Liao Fan, Regina Wan, Meihuizi Zeng...

Mi favorita de todas las películas estrenadas en 2020. Una cacería humana permite a Yinan dar rienda suelta a su creatividad, dando un recital en cada escena de esta obra maestra del noir, cargada de homenajes pero con los rasgos propios de la localización china y de su autor.

Solo nos queda bailar (Da cven vicekvet)

Dirección: Levan Akin. Reparto: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Marika Gogichaishvili...

Un drama de madurez cargado de sensibilidad que nos acerca la danza tradicional de Georgia y su efecto en la vida de quienes la practican. La lucha interior del protagonista, entre lo que debe y lo que quiere ser, se sigue con emoción, con un clímax impresionante.

Emma.

Dirección: Autumn de Wilde. Reparto: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan, Bill Nighy, Johnny Flynn...

Una nueva adaptación del clásico de Jane Austen que destaca por su humor y un atractivo reparto liderado por Taylor-Joy, que este año ha arrasado con la serie 'Gambito de dama'. Tiene todo el encanto que cabe desear de una producción de estas características.

El hombre invisible (The Invisible Man)

Dirección: Leigh Whannell. Reparto: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen...

Tras el fracaso de 'La momia' con Tom Cruise, Universal cambió de rumbo con sus monstruos y confió en el modelo Blumhouse. Reboot adaptado a los nuevos tiempos, apoyado en atmósfera y actuación, con un par de giros para mantener la intriga. Básico, efectivo; un triunfo.

Jojo Rabbit

Dirección: Taika Waititi. Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates...

Tras demostrar su valía con el éxito de taquilla de 'Thor: Ragnarok', Waititi se consolida en Hollywood con esta encantadora comedia sobre la locura del nazismo. Es como su versión de 'La vida es bella'. Rockwell y Yates acaban robando el show a los principales.

Estoy pensando en dejarlo (I'm Thinking of Ending Things)

Dirección: Charlie Kaufman. Reparto: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis, Guy Boyd...

Netflix se ha ganado la reputación de dar libertad a, por lo menos, algunos cineastas; una apuesta tan arriesgada como estimulante. Kaufman tiene así vía libre para poner en imágenes una narración muy personal, un viaje inquietante y devastador sostenido por sus actores.

Casa ajena (His House)

Dirección: Remi Weekes. Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Javier Botet, Emily Taaffe...

Una de las sorpresas del catálogo de Netflix en 2020 es este film de horror con carga social que pone el foco en una pareja de inmigrantes ilegales tratando de recomponer su vida. Destaca su cuidada puesta en escena y la creatividad para crear situaciones inquietantes.

El diablo a todas horas (The Devil All The Time)

Dirección: Antonio Campos. Reparto: Tom Holland, Bill Skarsgård, Jason Clarke, Sebastian Stan, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Riley Keough, Haley Bennett, Mia Goth...

Netflix parece tener todo el dinero del mundo para producir, y además con grandes nombres. En este thriller cuenta con uno de los repartos más impresionantes del año, al servicio de un turbio thriller criminal compuesto por relatos encadenados donde destaca la crueldad.

Martin Eden

Dirección: Pietro Marcello. Reparto: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato...

Una de las obras más aclamadas del año, premiada en los festivales de Venecia y Sevilla, nos propone un vibrante recorrido por el siglo XX en Italia. Marcello se apoya en la novela de Jack London y un inspirado protagonista para crear una experiencia cinematográfica asombrosa.

El año del descubrimiento

Dirección: Luis López Carrasco. Reparto: Raúl Liarte, José Ibarra Bastida, Salvador Muñoz Soriano, Rosario Vera Martinez...

De una viaje por el pasado italiano a un monumental documento de la historia reciente española que nos recuerda que, en ciertos aspectos fundamentales, no hemos cambiado tanto. Una apabullante experiencia artística a doble pantalla que sacude al espectador.

Mank

Dirección: David Fincher. Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton...

Uno de los grandes estrenos de Netflix para competir en estas extrañas fiestas navideñas. Fincher aparca su fascinación por los psicópatas para dirigir un guion de su padre que explora la creación de la inmortal 'Ciudadano Kane'. Un delicioso homenaje al cine.

Sound of Metal

Dirección: Darius Marder. Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras...

La 'Whiplash' de este año; y como ocurría en el film de Damien Chazelle, va más allá de la música y la batería para trazar un retrato humano. Riz Ahmed brilla con este drama, estrenado de tapadillo en Amazon, donde hay que destacar el espectacular diseño de sonido.

Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul)

Dirección: Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec. Reparto (voces originales): Simon Abkarian, Zita Hanrot, Swann Arlaud...

Uno de los dramas más crudos y bellos del año. Lo que podría pasar como escenario posapocalíptico es en realidad una ciudad afgana en ruinas a finales de los 90. Sientes la pesadilla de los protagonistas. Quien aún piense que la animación son "dibujos" para niños...

Sinónimos (Synonymes)

Dirección: Nadav Lapid. Reparto: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, Uria Hayik, Olivier Loustau...

El Oso de Oro 2019 lo ganó el autor de esta poderosa narración, creativa y furiosa, que reflexiona sobre la identidad. Con detalles autobiográficos, el film sigue a un inmigrante que lucha por adaptarse a su nueva realidad. Mercier compone un personaje memorable.

Ema

Dirección: Pablo Larraín. Reparto: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero...

El autor de 'Jackie' da otro volantazo en su carrera para sumergirnos en una peculiar historia de música, baile, amor y familia, que vuelve a dejarnos boquiabiertos con su apabullante propuesta visual. Di Girolamo deja una de las interpretaciones del año al ritmo de reguetón.

Color Out of Space

Dirección: Richard Stanley. Reparto: Nicolas Cage, Joely Richardson, Madeleine Arthur, Elliot Knight, Brendan Meyer...

La obra de H.P. Lovecraft sigue inspirando a creadores y en 2020, además de la comentada serie 'Territorio Lovecraft', hemos visto esta adaptación liderada por el querido Cage, que por supuesto está desatadísimo una vez más. Imprescindible para amantes del fantástico.

 El huevo del dinosaurio (Öndög)

Dirección: Wang Quan'an. Reparto: Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu, Gangtemuer Arild...

La mejor película de la Seminci propone un viaje para descubrir el asombroso paisaje mongol. A partir de una sencilla trama criminal, conocemos a una peculiar heroína y su lucha por mantener su estilo de vida. El lugar y los personajes dotan de un carácter único al film.

Las vidas de Marona (L'extraordinaire voyage de Marona)

Dirección: Anca Damian. Reparto (voces originales): Lizzie Brocheré, Bruno Salomone, Thierry Hancisse, Nathalie Boutefeu...

Una de las más gratas sorpresas del cine animado en 2020. Esta original y sensible historia nos mete en la piel de un animal que repasa su vida y las personas que ha conocido, que la han amado y herido. Una gozada para todos los públicos.

Murder Death Koreatown

Dirección: ¿? Reparto: ¿?

Uno de los títulos que más han dado que hablar en 2020 entre los aficionados al cine de género es este enigmático trabajo anónimo basado en un crimen real. Una investigación alternativa que exprime el "found footage" para crear una experiencia absorbente.

El rey del barrio (The King of Staten Island)

Dirección: Judd Apatow. Reparto: Pete Davidson, Marisa Tomei, Bill Burr, Steve Buscemi, Bel Powley, Pamela Adlon...

Inspirada en la vida de Davidson, estrella del mítico SNL que encarna a su alter ego, Apatow nos vuelve a llegar al corazón con otra de sus comedias dramáticas cargadas de humanidad y personajes encantadores. Otra de esas películas que nos han alegrado el año.

Historia de lo oculto

Dirección: Cristian Jesús Ponce. Reparto: Germán Baudino, Casper Uncal, Hernán Bengoa, Juanjo Suker, Mario Lombard...

Ópera prima que juega con el thriller político y el terror paranormal para ofrecer una de las propuestas estéticas más estimulantes del año. Una conspiración que vincula al gobierno con un aquelarre es la excusa para sumergirnos en una sorprendente investigación.

Vitalina Varela

Dirección: Pedro Costa. Reparto: Vitalina Varela, Ventura, Manuel Tavares Almeida, Marina Alves Domingues, Francisco Brito...

Uno de los títulos más aclamados en festivales durante 2019 (triunfó en Locarno y Gijón) destaca por su portentosa fotografía y la sobrecogedora interpretación de Varela. Junto a ella emprendemos un poético viaje que conecta Cabo Verde con Lisboa.

Lux Æterna

Dirección: Gaspar Noé. Reparto: Béatrice Dalle, Charlotte Gainsbourg, Abbey Lee, Karl Glusman, Félix Maritaud...

No decepciona el regreso de uno de los cineastas más polémicos de la actualidad. Su nuevo trabajo, repleto de incorrección y acidez, nos permite echar un vistazo privilegiado al rodaje de una película condenada al desastre.

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)

Dirección: Aaron Sorkin. Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton...

Sorkin se rodea de uno de los repartos más impresionantes del año para contarnos otra de esas inspiradoras historias humanas que merece la pena recordar. Sobre todo en tiempos tan convulsos... Algo convencional en su puesta en escena, pero muy efectiva.

Historias lamentables

Dirección: Javier Fesser. Reparto: Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Pol López, Matías Janick...

Tras el éxito de 'Campeones', Fesser vuelve con un divertido film episódico que ha ayudado a Amazon en la intensa guerra de las plataformas de streaming. Con los consumidores pasando más tiempo en casa, este tipo de comedias (ejecutadas con oficio) son un gran reclamo.

My Mexican Bretzel

Dirección: Nuria Giménez. Reparto: Ilse G. Ringier, Frank A. Lorang...

Uno de los debuts más asombrosos del año. Giménez nos adentra en la vida interior de una mujer a través de las imágenes mudas, y aparentemente superficiales, de las vacaciones de sus abuelos, dando una lección magistral de cine con este ingenioso puzle.

Los editores y colaboradores de Espinof eligen sus películas favoritas de 2020

-Juan Luis Caviaro:

  1. El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui), de Diao Yinan
  2. Solo nos queda bailar (Da cven vicekvet), de Levan Akin
  3. 1917, de Sam Mendes
  4. Soul, de Pete Docter y Kemp Powers
  5. Las vidas de Marona (L'extraordinaire voyage de Marona), de Anca Damian
  6. La chaqueta de piel de ciervo (Le Daim), de Quentin Dupieux
  7. El huevo del dinosaurio (Öndög), de Wang Quan'an
  8. Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul), de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec
  9. Little Joe, de Jessica Hausner
  10. My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang
  11. Sinónimos (Synonymes), de Nadav Lapid
  12. El faro (The Lighthouse), de Robert Eggers
  13. La camarista, de Lila Avilés
  14. Mank, de David Fincher
  15. A Stormy Night, de David Moragas

-Albertini

  1. Hamilton
  2. 1917
  3. Bacurau
  4. Onward
  5. Las golondrinas de Kabul
  6. Under the Skin
  7. El juicio de los 7 de Chicago
  8. Jojo Rabbit
  9. Emma
  10. Diamantes en bruto
  11. La estafa (Bad Education)

-Jorge Loser:

  1. 1917
  2. Daniel no es real
  3. Color Out of Space
  4. Murder Death Koreatown
  5. Solo nos queda bailar
  6. Casa ajena (His House)
  7. El lago del ganso salvaje
  8. You Don't Nomi
  9. Emma
  10. Togo

-Mikel Zorrilla:

  • Soul
  • Sound of Metal
  • Un amigo extraordinario
  • Estoy pensando en dejarlo
  • 1917
  • Aguas oscuras
  • La famosa invasión de los osos en Sicilia
  • Hamilton
  • Mank
  • Historias lamentables
  • La estafa (Bad Education)
  • Daniel no es real

-Kiko Vega:

  1. El faro
  2. El rey del barrio
  3. Lux Æterna
  4. Soul
  5. Saint Maud
  6. VFW
  7. Diamantes en bruto
  8. Historia de lo oculto
  9. Bacurau
  10. Beastie Boys Story

-Víctor López G.:

  • Antebellum
  • Tenet
  • Manhattan sin salida
  • El hombre invisible
  • Onward
  • Diamantes en bruto
  • 1917
  • The Gentlemen: Los señores de la mafia
  • Borat 2
  • Jojo Rabbit
  • Bad Boys For Life
  • La chaqueta de piel de ciervo

-John Tones:

  • Akelarre
  • Historias de la morgue
  • Solo nos queda bailar
  • Historia de lo oculto
  • Soul
  • Vivarium
  • Bacurau
  • Color Out of Space
  • Under the Skin
  • Murder Death Koreatown

-María Alba:

  1. Soul
  2. 1917
  3. Under the skin
  4. Borat
  5. Las niñas
  6. Casa ajena (His House)
  7. El practicante
  8. The devil all the time
  9. El hombre invisible
  10. Encurtido en el tiempo

-A.R. Jiménez Peña:

  • Vitalina Varela
  • Wolfwakers
  • Las vidas de Marona
  • Las niñas
  • Little Joe
  • El faro
  • She dies tomorrow
  • El diablo a todas horas
  • Under the skin
  • World of Tomorrow. Episode Three: The Absent Destinations of David Prime

-Lucía Ros:

  1. My Mexican Bretzel
  2. Las niñas
  3. Martin Eden
  4. Ema, de Pablo Larraín
  5. Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  6. Matthias & Maxime
  7. Sound of Metal
  8. Little Joe
  9. Corpus Christi
  10. Mank

-Sara Martínez Ruiz:

  • El lago del ganso salvaje (The Wild Goose Lake), Diao Yinan (China)
  • Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
  • Sinónimos (Synonymes), Nadav Lapid (Israel – Francia)
  • El huevo del dinosaurio (Öndög), Wang Quanan (Mongolia)
  • Soul, Pete Docter y Kemp Powers (USA)
  • Little Joe, Jessica Hausner (Austria – UK)
  • Borat, película film secuela (Borat Subsequent Moviefilm), Jason Woliner (USA)
  • La reina de los lagartos, Burnin’ Percebes (España)
  • Monos, Alejandro Landes (Colombia)
  • Un blanco, blanco día (A White White Day), Hlynur Palmarson (Islandia)

-Álex Manzano:

  1. The King of Staten Island
  2. Soul
  3. Verano del 85
  4. Estoy pensando en dejarlo
  5. Martín Edén
  6. Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  7. Sinónimos
  8. 1917
  9. El faro
  10. Onward

-Adrián Álvarez:

  • El hombre invisible
  • Onward
  • Jojo Rabbit
  • Aves de presa
  • Descansa en paz, Dick Johnson
  • Kimmy Schmidt contra el Reverendo
  • Tenet
  • Orígenes secretos
  • Historias lamentables
  • Soul

-Esther Miguel Trula:

  • The Doll's Breath (Quay)
  • Diamantes en bruto
  • Vitalina Varela
  • Tenet
  • 1917
  • Lux Aeterna
  • Hamilton
  • Estoy pensando en dejarlo (I'm thinking of ending things)
  • Soul
  • El año del descubrimiento

-Irene Sierra:

  1. El año del descubrimiento
  2. El faro
  3. Tenet
  4. La inocencia
  5. Las niñas
  6. Hamilton
  7. Emma
  8. Borat Subsequent Moviefilm
  9. Diamantes en bruto
  10. Estoy pensando en dejarlo

-Ángel Luis Sucasas:

  1. Onward
  2. Tenet
  3. Mank
  4. Capone
  5. Soul
  6. Casa ajena
  7. Borat Subsequent Movie Film
  8. Bulbbul
  9. The Devil All the Time
  10. Malasaña 32

-Álvaro de Luna:

  • Beginning, de Dea Kulumbegashvili (Georgia)
  • El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España)
  • Echo, de Rúnar Rúnarsson (Islandia)
  • Ema, de Pablo Larraín (Chile)
  • Martin Eden, de Pietro Marcello (Italia)
  • La camarista, de Lila Avilés (México)
  • 1917, de Sam Mendes (Reino Unido)
  • Diamantes en bruto, de los Safdie (Estados Unidos)
  • Atlantis, de Valentyn Vasyanovych (Ucrania)
  • Nunca, casi nunca, algunas veces, siempre, de Eliza Hittman (Estados Unidos)

-Randy Meeks:

  1. Sound of Metal
  2. Soul
  3. Hater (Sala samobójców. Hejter)
  4. La caza
  5. Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire)
  6. Los lobos
  7. El juicio de los 7 de Chicago
  8. Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  9. The Lodge (La cabaña siniestra)
  10. El faro
  11. Corpus Christi
  12. Estoy pensando en dejarlo
  13. Onward
  14. El caso Watts
Temas
Comentarios cerrados
Inicio