39 grandes series de 2020: nuestras recomendadas y favoritas del equipo de Espinof
Listas

39 grandes series de 2020: nuestras recomendadas y favoritas del equipo de Espinof

HOY SE HABLA DE

Quedan pocas horas para que acabe el año y una vez terminado el repaso a las mejores ficciones que nos ha dado 2020 llega el momento de conocer el top definitivo. Bueno, más bien nuestra lista de series recomendadas. Nos hemos reunido todo el equipo de Espinof y hemos seleccionado las mejores series que hemos podido ver este año.

Hemos destacado un total de 75 series que han merecido la pena de las cuales hemos seleccionado las que han obtenido al menos dos votos. Así que, a continuación podéis ver las 39 grandes recomendadas de este 2020, ordenados de menos a más votadas.

'La conjura contra América'

"'La conjura contra América' nunca se aleja demasiado de su construcción como drama familiar. Y uno con el sello de HBO rebosando por los cuatro costados contando con una producción exquisita y un reparto excelente. La dirección de Minkle Spiro y Thomas Schlamme logra que la casi hora de cada episodio se pasen cortas a pesar de la densidad acostumbrada por el guion de Simon y Burns."

'La extraordinaria playlist de Zoey'

Si uno viene buscando una serie como 'La extraordinaria playlist de Zoey' se verá recompensado. Es una ficción ligera, agradecida, agradable y sin mayor pretensión que la de entregar unos efectivos (y molones) cuarenta y dos minutos de música, comedia y un pelín de drama en una serie que, siemplemente, levanta el ánimo.

'The Umbrella Academy' T2

"La segunda temporada de ‘The Umbrella Academy’ puede que sea menos redonda que la primera como pasatiempo alocado, pero le acaba sentando muy bien ir de menos a más hasta darlo todo en su último episodio.  Es cierto que me sigo quedando con la primera, pero al final la  distancia entre ambas es mucho más pequeña de lo que me temía tras los  primeros capítulos de la segunda y sigo con muchas ganas de más."

'Quiz'

‘Quiz’ está llamada a ser una de las mejores propuestas televisivas de este 2020. Tiene claro lo que busca, cuenta con un sólido guion y un gran trabajo por parte de su reparto, funcionando además bastante bien el enfoque poco intrusivo de Frears en la puesta en escena.

'Mira lo que has hecho' T3

La temporada final de 'Mira lo que has hecho' es un regalo envenenado porque se despide en el mejor momento, nunca da un paso en falso y nos permite conocer mucho más las dos caras de un creador que juega constantemente al despiste, a confundir persona y personaje. Y lo hace tan bien que cuando llega el momento de decir adiós es doblemente doloroso. Su capacidad para voltear espacio y tiempo llega a la máxima potencia gracias a un dinamismo inaudito y a un ritmo en el que su director también tiene algo que ver. Se va una grande, ojalá sea un hasta pronto.

'Esta mierda me supera'

Syd es el centro de la serie y Lillis está formidable encarnándola. Es magnética y logra transmitir en todo momento la emoción precisa, desde sus inseguridades hasta sus brotes de rabia y tristeza. Tiene sus complejos y sus traumas, con el suicidio de su padre siendo el doloroso tema tabú en el seno familiar y un puzle por resolver.

'Raised by Wolves'

‘Raised by Wolves’ no para de sorprender en una historia básica de Robinsones con trasfondo apocalíptico, heredero de Harlan Ellison y ‘Terminator’, y una vuelta de survival fantástico con toques bélicos y planteamientos filosóficos de educación, teología y evolución.  Todo ello protagonizado por robots que se comportan como robots, algo  que ya de primeras marca una diferencia de concepto abismal con otro  tipo de fantasías.

'Vamos Juan'

‘Vamos Juan’ lleva un paso más allá el reflejo de esa triste realidad desde el humor, acotando aún más a su protagonista y dejándonos con unas ganas inmensas de volver a encontrar con Juan Carrasco. No deja de ser ese político al que nunca votaríamos pero que nos hace la vida un poco más feliz con sus continuas meteduras de pata e incluso con alguno de sus comportamientos más rastreros.

'Fargo' T4

Este elemento se une a un contubernio de decisiones creativas que causan que nos encontremos ante la temporada menos 'Fargo' de todas. Y es este choque lo que hace que su visionado sea raro. ¿Es 'Fargo' o es otra cosa? El instinto sibilino que tenemos dentro nos dice que está todo ahí, pero no como debería estar, o como está en nuestro cabeza. Es el dilema del creador ante una obra que se expande como solo una serie lo logra hacer. Mal si cambias. Mal si no lo haces.

'The Good Fight' T4

Con la temporada 4 de 'The Good Fight' nos encontramos con una tanda truncada pero igualmente disfrutable y excelente. Robert y Michelle King han logrado perfeccionar las dinámicas entre personajes y cómo afrontan las situaciones y los casos que exploran, recordando magníficamente que, si bien estamos en una ficción, no se alejan demasiado de la realidad.

'El colapso'

En el caso de 'El colapso', las ocho piezas muestran un nivel asombroso en términos narrativos y una variedad conceptual envidiable que se traduce en una espiral de emociones que abofetea al respetable; recorriendo corre lugares como la angustia y la desesperación más viscerales o el conflicto humano más intimista —es difícil contener las lágrimas en el sexto capítulo—, culminando en un crítico fin de fiesta dominado por la frustración.

'Little Fires Everywhere'

'Little Fires Everywhere' es un drama que desprende potencia en el guion y que está lleno de momentos memorables donde brilla el reparto entrega unas actuaciones soberbias. Sin embargo a lo largo de sus ocho episodios queda la sensación de que el desarrollo no es todo lo fino (o incluso verosímil) que podemos esperar de algo de este nivel.

'We are who we are'

Guadagnino te mete de lleno en la base militar, en las circunstancias de Fraser y Caitlyn con una mirada sensible y poética. Y es esta sensibilidad la que, de algún modo, realza una serie de maduración, de crecimiento personal, un coming of age costumbrista que, por otro lado, no es especialmente interesante. Ni fascinante. Es, simplemente, la vida.

'Space Force'

La sensación que queda al final es que hemos asistido a una presentación con la que podemos comulgar más o menos, pero ‘Space Force’ deja clara bien pronto cuál es su apuesta. Si uno no entra, es mejor que no espere una progresión real más allá de la posición de los personajes y los vínculos entre ellos en episodios venideros, dependiendo todo más de que su estilo crezca en ti tu forma de recibir la serie que en que ella llegue a cambiar realmente.

'The Good Place' T4

...el final de la serie ha girado alrededor de la inevitable despedida. A  fin de cuentas, la eternidad es muy larga y antes o después llegará el  momento en el que uno simplemente se quede sin cosas que hacer. De esta  forma, Schur potencia aún más esa calidez emocional que siempre ha  desprendido ‘The Good Place’ pero sin la necesidad de recrearse en que a su manera sea un final feliz.

'El último baile'

The Last Dance' es un regalo, un homenaje a todos aquellos que volaron en los noventa, durante la última edad de oro de la NBA, antes de la conversión que sufriría más adelante y en la que ya todos los jugadores parecían atletas. Tal vez nuestros recuerdos no estén tan distorsionados. Tal vez aquella NBA estaba realmente a años luz de la actual.

'Killing Eve' T3

Sigue siendo digna de ver, continúa entregando sólidos cuarenta minutos semanales pero ha caído víctima de una historia que daba la continua sensación de no ir a ningún lado a pesar de que pasan muchas cosas en cada episodio. Una paradoja peligrosa cuando ya superamos la veintena de episodios.

'La maldición de Bly Manor'

Es cierto que hay tramos de ‘La maldición de Bly Manor’ que pueden dar la sensación de estar dando vueltas sobre las mismas ideas con la “excusa” del desarrollo de personajes, pero cualquier pega que pudiera tener se la perdono, porque incluso entonces prima más lo positivo que lo negativo y luego llega un punto en el que la serie pone todas las cartas encimas de la mesa y alcanza un nivel dramático que roza el sobresaliente, dejando al espectador con muy buen sabor de boca.

'The Boys' T2

‘The Boys’ ha aumentado su capacidad para reflejar las consecuencias del racismo, la xenofobia, la criminalidad corporativa y la facilidad con la que la población puede ser manipulada y polarizada en ideas extremas bajo un discurso de cercanía con los ciudadanos. El poder de las redes, la movilización hacia el miedo y el ansia de poder son temas que se plantean en el día a día en el trasfondo de la guerra entre los supes y los chicos, lo que convierte la serie en una rara pieza de entretenimiento subversivo y cínico.

'Gangs of London'

Esta ristra de lecturas, una vez finalizado el irrepetible viaje por el submundo del crimen londinense de la familia Wallace, no hace más que acrecentar la idea de que, si 'Gangs of London' triunfa rotundamente del modo en que lo hace, es gracias a su dualidad. A su capacidad para aunar la brutalidad y contención, y satisfacer tanto a los amantes de la acción sin cortapisas como a quienes busquen una épica criminal a la vanguardia del medio.

'Perry Mason'

'Perry Mason' es un remake, un reinicio y a la vez algo completamente nuevo. Misterio, traiciones, religión, corrupción y todo el lado oscuro de L.A. en una sorpresa morrocotuda que supone otro acierto más para HBO y que sigue haciendo crecer un legado histórico lleno de horas de entretenimiento de primer nivel.

'Mrs. America'

En definitiva, 'Mrs. América' es una notable serie pero que, quizás por temática y ambición, aspiraba a ser mejor de lo que es. Y es buena. Reluce esplendorosamente, pero es un brillo moteado por un desarrollo de historia que no da todo lo que gustaría.

'How to with John Wilson'

Wilson, nunca sabremos cómo, está siempre en el momento adecuado en el momento oportuno. Es casi como el Spider-Man de los sucesos de la ciudad, el héroe de la América que madruga para grabar publirreportajes sobre carne que se vende en la Teletienda. De hecho, es literalmente eso.

'Better Call Saul' T5

"‘Better Call Saul’ sigue creciendo en una excelente quinta temporada que nos va preparando para el final de la serie. Puede que sepamos qué personajes van a seguir adelante en el universo iniciado por ‘Breaking Bad’, pero eso no quita para que estemos deseando verlo."

'El visitante'

Al final, el desarrollo a fuego lento, pese a que podrían quitarse cuatro capítulos perfectamente, acaba mereciendo la pena. Pese a su morosidad y tendencia a la reiteración, esta adaptación de HBO siempre ha mantenido parámetros de calidad cinematográfica, un cuidado por el guion y una voluntad de crear un tono sobrio y elegante, pero en conjunto ha sido un producto algo anémico y falto de adrenalina.

'Podría destruirte'

Michaela Coel no se pliega ante nadie en su discurso, consciente de todas las presuntas contradicciones que pueden tener su protagonistas y que, en el fondo, tenemos todos. Ha realizado una de las series más potentes de 2020, y puede que de los últimos años. Es contundente, visceral, perturbadora, cruda... es como la vida. Imperfectamente perfecta.

'Drácula'

Elegancia victoriana y carne putrefacta, provocación  sexual y desafío religioso, este vampiro quiere ganarse el nombre de  Príncipe de las tinieblas y funciona como el mismísimo demonio,  asociando más que nunca al Conde con el ocultismo y el cine satánico.  Toda su presencia se percibe como el mal rodeando y mancillando las reglas de los vivos.

'Patria'

HBO tiene entre manos la que perfectamente podría ser la serie del año con ‘Patria’, y es que creo que ni siquiera hace falta haber vivido en el País Vasco durante esa época, como fue mi caso, para poder conectar con este tan ambicioso como satisfactorio retrato de las heridas causadas por ETA en la sociedad vasca.

'The Crown' T4

Más allá de sus saltos temporales habituales —alrededor de episodio por año— esta temporada 4 es bastante más reflexiva, e íntima si cabe, que las anteriores. Se nota que la reina y el resto de personajes principales ya tiene una edad, llevan ya cuatro décadas en el trono y no son pocas las ocasiones en las que la familia real se pone ante el espejo para verse los pecados. Secretos familiares —como el del séptimo episodio— muestran cierta falta de humanidad según el rango de aristocracia es mayor.

'The Mandalorian' T1 y T2

No obstante, a pesar de mi plena satisfacción con la creación de Jon Favreau, es imposible ignorar al elefante en la habitación y no centrar la mirada en  unos últimos minutos de metraje que, a través de un cameo digital, han  vuelto a reflejar la peor cara de la maquinaria industrial de los  grandes estudios, traicionando la esencia que ha hecho grande la aventura de Din, Grogu y compañía.

'Normal People'

Pero ahí está el truco. Sin darte cuenta, de forma casi insidiosa, 'Normal People' te afecta. Se hace contigo y te hace examinar la conciencia y tus propias ideas sobre la vida y la afectividad. Puede que toleres más o menos este género (a mí, por ejemplo, es uno de los que más pereza me da) romántico, pero no puedes dejar de ver como si fuese pura pornografía emocional.

'Veneno'

"la serie también nos hace partícipes de que Cristina es una narradora no fiable,  dotando así de un aire de fantasía, de ficción extra si lo preferís, a  lo que se nos cuenta. Estos ocho episodios hablan de cómo la leyenda va  de la mano de la vida, una mezcla en la que es difícil separar mito y realidad. Y no importa."

'Lo que hacemos en las sombras' T2

Como ya sucedía tanto en la película como en la primera temporada, el imaginario de horror que adorna el relato es de un gusto exquisito, tonteando siempre entra las criaturas míticas más tradicionales y nuevos terrores monstruosos de hoy. Es ahí donde 'Lo que hacemos en las sombras' encuentra su verdadero punto fuerte, en recordarnos cada un número no determinado de carcajadas, que esto es auténtico género de terror.

'Tiger King'

Si eres fan de los documentales centrados en la parte más oscura del país de las oportunidades (aunque ahora mismo no pueda presumir de nada tras los últimos acontecimientos que han hecho temblar al mundo), es mejor que te lances de cabeza a una historia de guerrillas selváticas, malas decisiones y peores personas llena de secretos y giros que nunca verás venir. 'Tiger King' es una de las grandes apuestas de esta cuarentena para desconectar un rato y pensar que, a lo mejor, tampoco estás tan mal.

'Ted Lasso'

Ted Lasso' es un milagro para este año. La serie no solo se conforma con ser una dulce historia de perdedores, con un personaje central entrañable y del que preocuparnos. Es un cruce perfecto entre lo mejor de la comedia estadounidense y la británica que maneja ese equilibrio de manera ejemplar. No solo es una historia de pez fuera del agua, de choque cultural. Tampoco abusa del síndrome feel good, porque no lo necesita.

'30 monedas'

"El contundente prólogo de la carta de presentación de ’30 monedas’,  dominado por la pólvora, la sangre y el esoterismo, ofrece en pocos  minutos un fantástico indicativo de lo que estamos a punto de presenciar: un despliegue inimaginable de horror y locura  ambientado en un pueblo perdido de Segovia, en el que reina la libertad creativa más absoluta."

'Bojack Horseman' T6B

El final de ‘BoJack Horseman’ es extraordinario, dejando claro una vez más que es la mejor serie que Netflix ha hecho hasta ahora, pero confirmando también que seguramente deberíamos hablar ya de ella como una de las mejores de todos los tiempos sin tener en cuenta cuál ha sido su hogar

'Antidisturbios'

"(...) ni siquiera en los momentos más íntimos, en los que la historia de ‘Antidisturbios’ se desvía en beneficio de la historia personal de alguno de sus protagonistas, se pierde ese nervio para  mantener atrapado al espectador. (...) incluso sus valles resultan más  emocionantes que multitud de thrillers que a la hora de la verdad  ofrecen una visión anodina de historia que ya habían contado mucho mejor antes."

'Gambito de Dama'

Entre tanto sudor y tensión muscular, la excelente producción de Netflix 'Gambito de dama' ha conseguido materializar con éxito un logro harto complicado dentro del subgénero: transformar el ajedrez en un espectáculo audiovisual tan apasionante y tenso —o incluso más— que una pelea en un cuadrilátero una vez traducida al lenguaje catódico.

Las favoritas del equipo de Espinof

Y para terminar, allá van los TOP 10 de todos los editores y colaboradores de Espinof.

Juan Luis Caviaro

  • Space Force
  • Tiger King
  • El último baile (The Last Dance)
  • Drácula
  • Vamos Juan
  • Esta mierda me supera
  • The Boys - Temporada 2
  • The Umbrella Academy - Temporada 2
  • Killing Eve - Temporada 3
  • BoJack Horseman - Temporada 6

Mikel Zorrilla

  • Better Call Saul
  • Bojack Horseman
  • Ted Lasso
  • Quiz
  • Antidisturbios
  • The Good Fight
  • Vamos Juan
  • Patria
  • 30 Monedas
  • The Goes Wrong Show

Albertini

  • Podría destruirte
  • Veneno
  • Bojack Horseman
  • The Crown
  • The Good Fight t4
  • Lo que hacemos en las sombras
  • Gambito de Dama
  • The Good Place
  • Fargo T4
  • The Expanse

Víctor López G.

  • Gambito de Dama
  • Gangs of London
  • 30 Monedas
  • Perry Mason
  • El Colapso
  • The Mandalorian
  • Antidisturbios
  • The Crown

Kiko Vega

  1. El visitante
  2. Ted Lasso
  3. Perry Mason
  4. Antidisturbios
  5. Mira lo que has hecho
  6. Lo que hacemos en las sombras
  7. How to with John Wilson
  8. Vergüenza
  9. Nasdrovia
  10. Caminantes

Jorge Loser

  • 30 monedas
  • Fargo temporada 4
  • La maldición de Bly manor
  • Ted Lasso
  • Raised By Wolves
  • Esta mierda me supera
  • ZeroZeroZero
  • Antidisturbios
  • Veneno
  • The Last Dance

Noelius

  • Gambito de Dama
  • Unorthodox
  • Patria
  • Antidisturbios
  • Gangs of London
  • Homeland
  • Perdida
  • Lo que hacemos en las sombras
  • La conjura contra América
  • Dark

John Tones

Sara Martínez Ruíz

Antonio Ramón Jiménez

  1. Mrs. América
  2. BoJack Horseman
  3. Ted Lasso
  4. Lo que hacemos en las sombras
  5. How to with John Wilson
  6. Drácula
  7. Keeps your hands off Eizouken
  8. Veneno
  9. La conjura contra América
  10. Quiz

María Alba

  1. Patria
  2. 30 Monedas
  3. How to with John Wilson
  4. The Crown (t4)
  5. Antidisturbios
  6. Why women kill
  7. El Palmar de Troya
  8. Umbrella Academy (t2)
  9. La extraordinaria playlist de Zooey
  10. Tales from the loop

Adrián Álvarez

Lucía Ros

  • We Are Who We Are
  • Normal People
  • The Eddy
  • The Mandalorian
  • Antidisturbios
  • Zoey's Extraordinary Playlist
  • Killing Eve
  • Patria
  • Queen's Gambit
  • 30 monedas

Valentina Morillo

  • Podría destruirte
  • Better Call Saul
  • Bojack Horseman
  • Mrs. America
  • Lo que hacemos en las sombras
  • Normal People
  • Gambito de Dama
  • Veneno
  • Better Things
  • Schitts Creek

Ángel Luis Sucasas

  1. The Mandalorian
  2. El visitante
  3. Gambito de Dama
  4. Tiger King
  5. The Haunting of Bly Manor
  6. 30 Monedas
  7. Sangre de Zeus
  8. Maldita
  9. The Imagineering Story
  10. Hollywood

Irene Sierra

  1. Normal People
  2. Antidisturbios
  3. Veneno
  4. The Crown
  5. El colapso
  6. Little Fires everywhere
  7. Sex Education
  8. Pure
  9. We are who we are
  10. Mira lo que has hecho (temporada 3)

¿Cuáles han sido vuestras favoritas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio