24 grandes series de 2019: nuestras recomendadas y favoritas del equipo de Espinof
Listas

24 grandes series de 2019: nuestras recomendadas y favoritas del equipo de Espinof

Última quincena del año y, si me lo permitís, ha sido un año asombrosamente bueno en el mundo de la televisión con grandes joyas saliendo casi todas las semanas. Bueno, algunas semanas de sequía ha habido, pero estando HBO emitiendo sus cosas cada siete días nos han dado la vida. El caso es que es hora de repasar las mejores series de 2019.

Los editores y colaboradores de Espinof hemos elegido las 24 mejores series que se han emitido en este 2019: series nuevas o series que ya llevan un tiempo con nosotros pero que han tenido una nueva temporada espectacular.

A continuación podéis ver la lista ordenada de menor a mayor número de votos. Adelante:

'Big little lies' T2 [HBO]

No fue una temporada perfecta, pero no podemos negar que hemos  disfrutado la serie cada semana, y Renata nos regaló gifs para usar de  aquí hasta el fin de nuestros días.

'Creedme' [Netflix]

Con Kaitlyn Dever, Toni Colette y Merritt Wever como grandes protagonistas, la ficción muestra, de forma magistral, las buenas y malas prácticas ante un caso de violación por parte de las autoridades.

'El Cristal oscuro: la era de la resistencia' [Netflix]

Todo ello queda perfectamente enhebrado gracias a una puesta en escena  capaz de dejar boquiabierto al espectador en cada capítulo, y todo gracias a su inteligentísimo empleo de las técnicas marca de la casa Henson. Los enormes e imponentes escenarios (...) son tradicionales pero están potenciados por un retoque digital siempre discreto

'GLOW' T3 [Netflix]

la tercera temporada de ‘GLOW’ es excelente,  exhibiendo todo lo que nos conquistó en su momento y demostrando una  habilidad sin parangón para abordar desde la ligereza temas bastante  complejos. Todo ello sin renunciar en ningún momento a su naturaleza cómica, pero dejando que todo fluya y evolucione con un refrescante naturalidad que la serie nunca ha llegado a perder.

'I think you should leave' [Netflix]

En efecto, el programa de Tim Robinson podría ser el equivalente a 'Saturday Nigh Live' pero sin las actuaciones musicales de artistas de moda imposibles de diferenciar unos de otros, las pausas publicitarias y los monólogos de apertura. Esa concentración, el filtro al que se somete un programa con estas características, logra que cada gag, cada broma o cada línea de  diálogo se sienta indispensable y siempre desternillante.


'Marianne' [Netflix]

Siguiendo las reglas del horror tradicional y adaptándolas a los tiempos  del streaming que nos ha tocado vivir, Bodin y su equipo técnico y  artístico ponen toda la carne en el asador a base de ritmo, miedo y  referencias de primerísimo nivel. Una prueba palpable y sangrante de terror de manual extraordinariamente bien llevado, sin disparos al aire ni sobresaltos  gratuitos a base de alguna de las pesadillas más aterradoras que hayamos  visto últimamente. Me atrevería a decir que incluso muy por encima de  buena parte del actual género de horror para la gran pantalla.

'Succession' T2 [HBO]

La ficción creada por Jesse Armstrong gusta porque da alas a las teorías conspiranoicas del mundo empresarial, chanchullos turbios creíbles y episodios de vergüenza que parecen irreales, pero que resultarían  verídicos a ojos de los verdaderos televidentes y lectores. De ahí el  potencial humorístico de esta cita: "Ya me espía bastante gente como  para meter a [Jeff] Bezos en mi casa".

'Undone' [Prime Video]

'Undone' es una serie preciosa y maravillosa de ver.  Pero no solo en la estética, sino también en todo lo demás. Las relaciones de Alma con su novio (Siddharth Dhananjay) desprende mucha ternura y naturalidad. (...) A pesar de estar disfrazada de cierta ciencia ficción (más en una línea fantástica que científica), 'Undone' es un viaje de sanación y de reconciliación con uno mismo.

'Vida perfecta' [Movistar+]

'Vida perfecta' es absolutamente todo lo contrario, un voraz ejercicio de humor negro y que, como las mejores comedias, resulta terriblemente triste. Dolera  construye unos personajes de los que se ríe, a los que humilla y pone en  las peores situaciones imaginables, pero también es capaz de redimirles  porque los adora y eso hace que la serie sea un producto tan dulce y agradable de ver.

'Years and Years' [BBC | HBO España]

Todo esto encapsulado en un drama familiar bastante diferente y de estos que estaríamos viendo durante mil episodios más.  Y no precisamente tanto por la familia en sí, ya que el ritmo de la  serie no invita a profundizar demasiado en ellos, sino por sus vivencias  y sus sufrimientos... y sí, la esperanza que nunca se agota en el seno  de la familia Lyon.

'Bojack Horseman' T6 (Parte 1) [Netflix]

‘BoJack Horseman’ vuelve a demostrar una vez más que es una de las mejores series de televisión en antena. Ya conocemos los problemas de los personajes y en este comienzo del fin  toca ver si es posible una redención para ellos. Puede que nosotros  deseemos que así sea, pero no por ello tiene que ser necesariamente el  caso.

'Good Omens' [Prime Video]

Buena parte del trabajo de 'Good Omens' viene ya hecho con su excelente reparto: Sheen y Tennant brillan especialmente como los improbables amigos protagonistas. Gracias al carisma de ambos, podemos entender sin demasiadas justificaciones su enfrentamiento, pero también su amistad. No son los únicos: en estos primeros episodios, otros actores como un divertido Jon Hamm personifican perfectamente el equilibrio entre parodia, sarcasmo y absurdo que caracteriza al libro.

'La maravillosa Sra. Maisel' T3 [Prime Video]

Si bien he disfrutado mucho con la tercera temporada de la serie, he de reconocer que se ha quedado lejos de la cuasiperfección de la temporada anterior. No hay tantos momentos para el encuadre ni tantos momentos de pura comedia mágica. La he disfrutado mucho, pero deja con ganas de más.

'Paquita Salas' T3 [Netflix]

En definitiva, ‘Paquita Salas’ vuelve con una tercera temporada que  recupera todos los ingredientes con los que conquistó a millones de  espectadores. A mi gusto se excede un poco centrando todos los finales  de cada episodio en el lado más emocional, pero sigue siendo uno de los mejores entretenimientos que podemos encontrar en Netflix.

'Muñeca rusa' [Netflix]

Toda esa libertad se transforma, además, en libertinaje del bueno. La imagen de mujer empoderadísima y libre, plenamente consciente de sus actos y deseos,  no se había visto con tanta luz propia con anterioridad. Al menos no en  Netflix. Que las mentes maestras detrás de la serie y la dirección de  los episodios estén en manos de mujeres también ayuda y realzan el  mensaje, encaminando su recorrido en la dirección ideal.

'Stranger Things 3' [Netflix]

Aún insistiendo en atiborrarnos hasta el empacho con un  aluvión de menciones a todo tipo de ámbitos de la cultura popular  ochentera, ha optado por abrazar sus referentes de un modo que va más  allá del simple homenaje, implimentándolos en la narrativa de un modo  brillante. El resultado, para mayor gozo y disfrute de los escépticos,  es una suerte de blockbuster veraniego definitivo, sintetizado  mediante una inteligente —y variada— combinación de fórmulas de éxito a  prueba de fallos.

'The Boys' [Prime Video]

¿Sería capaz Amazon de mantener el corrosivo nivel de violencia  visual y conceptual del cómic, o moderaría los potenciómetros de lo  grotesco y lo incorrecto? La respuesta es la mejor de las posibles:  aunque en términos absolutos el cómic es algo más brutal, la serie de  Amazon no solo es avasalladora en términos de violencia gráfica, sino  que se las ha arreglado para ser mucho más ácida y salvaje en términos  conceptuales.

'Barry' T2 [HBO]

'Barry' culmina sus andanzas por todo lo alto, dando rienda suelta a  toda la ira acumulada durante las nuevas aventuras de una segunda  temporada que lo colocará al límite constantemente. En lo personal, en  lo profesional y en lo pasional. Y si de algo trata esta genialidad de HBO es precisamente de pasión. La espera se hará dura.

'Juego de tronos' T8 [HBO]

Creo que debemos entender la temporada como el arco final de una gran película y, por tanto, lo espectacular y el cerrar tramas es lo que ha de primar.  Analizándolos con toda la frialdad que es posible teniendo la temporada  "calentita", estos seis episodios finales cumplen, y de sobra. Incluso el episodio más polémico está excelentemente realizado y no se puede considerar que tenga un episodio flojo, como suele ocurrir en todas las otras temporadas.

'Lo que hacemos en las sombras' [FX | HBO España]

Después de devorarla en un par de sesiones como si fuese un vampiro  famélico dándose un banquete de la mejor hemoglobina, no puedo hacer más  que esperar a que la segunda temporada de 'Lo que hacemos en las sombras',  ya confirmada, llegue lo antes posible. Porque no todos los días puedes  ver una serie con lágrimas en los ojos fruto de las risotadas  provocadas por un humor tan idiota como inteligente que sólo unos genios como Taika Waititi y Jemaine Clement pueden firmar.

'Fleabag' T2 [BBC | Prime Video]

Esta temporada final de 'Fleabag' confirma la serie como una de las comedias más recomendables de la década.  Y lo digo sin despeinarme. Una excelsa y divertida exploración a uno de  los mejores personajes que ha dado la comedia británica.

'MINDHUNTER' T2 [Netflix]

‘MINDHUNTER’ ha vuelto por la puerta grande con una segunda temporada que apunta a ser igual de excepcional que la primera.  Por ahora se han ido plantando las semillas y situando de nuevo a sus  personajes, por lo que algunos igual dirán que no ha pasa gran cosa en  ellos. Grave error, porque los personajes y su evolución son básicos  para la serie. De hecho, en la primera temporada ya estaban primados por encima de la, eso sí, fascinante e inquietante historia.

'Watchmen' [HBO]

A Damon Lindelof no le interesa una deconstrucción del superhéroe tal como estamos acostumbrados, sino que le interesa más esa psicología en torno a la máscara, su uso y cómo logra reflejar la personalidad a la vez que oculta la persona.  El por qué se lleva y el debate verbalizado de qué diferencia hay entre  la legalidad de un policía enmascarado y la ilegalidad de un  enmascarado que no sea policía.

'Chernobyl' [HBO y Sky]

El aficionado más curtido en el género de terror, tarde o temprano termina sufriendo una suerte de pérdida de sensibilidad que le invita a celebrar por todo lo alto cualquier tipo de producción  que logre estremecerle mínimamente. En mi caso, tras años de decepciones  y alguna que otra alegría puntual, puedo afirmar que 'Chernobyl' es el ejercicio de horror audiovisual más desasosegante al que me he enfrentado recientemente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio

Explora en nuestros medios